El dirigente francés se ha reunido durante varias horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una reunión de varias horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú y le ha trasladado «garantías concretas» en materia de seguridad, por lo que ha exresado su optimismo sobre una salida diplomática a la crisis.
«Ahora somos conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. Creo profundamente que todavía hay tiempo», ha declarado Macron desde el Kremlin.
«Voluntad de trabajar juntos»
El dirigente francés ha indicado que los «próximos días serán decisivos y de animadas discusiones». «Tenemos la voluntad de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa» y para ello se han ofrecido a Rusia «garantías concretas de seguridad».
Así, Macron ha señalado que hay varios puntos de «convergencia» tras la reunión y que ha sido «tranquilizado» por el presidente Putin con respecto a la reforma de la Constitución en Bielorrusia, en particular por la autorización de la presencia de tropas rusas en su territorio.
Acuerdos de Minsk
Este punto fue motivo de preocupación de las potencias occidentales en un contexto de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia y por ello Macron ha manifestado su deseo de aplicar en su integridad los Acuerdos de Minsk.