El embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata, se ha reunido este viernes con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Colombia trata de captar empresarios canarios que ayuden a impulsar su desarrollo en materia turística, energías renovables e infraestructuras. Es lo que ha manifestado su embajador en España, Luis Guillermo Plata, tras reunirse con el titular del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.
En declaraciones a los periodistas, el embajador ha indicado que en su primer viaje oficial que efectúa estos días a Canarias su intención es interesarse por la comunidad colombiana que reside en las islas . También intensificar las relaciones comerciales con empresas del archipiélago, así como dar a conocer las oportunidades de inversión que ofrece su país.
Sobre la comunidad colombiana, con la que se ha reunido estos días, ha destacado que es «dinámica y trabajadora» y está «muy bien adaptada» a las islas.
Sector turístico
En cuanto a las oportunidades de comercio e inversión, ha hecho hincapié en el sector turístico. Eso dada la experiencia en el sector de Canarias. Las islas reciben cerca de 16 millones de turistas al año frente a los cuatro millones que viajan a Colombia.
El embajador ha recalcado que en los últimos años se han producido cambios significativos en su país y se ha mejorado la seguridad. Además que los campos de colaboración que ofrece Colombia son «significativos y hay que hacer esfuerzos para estrechar lazos».
Ha informado de que estos días se ha reunido con empresas canarias que ha identificado como «potenciales» y que este viernes celebra un encuentro en la Cámara de Comercio de Gran Canaria con empresarios que han manifestado interés por su país.
El turismo, el entretenimiento, el desarrollo de infraestructuras y las energías renovables, son los campos que más posibilidades ofrece, ha remarcado Luis Guillermo Plata.
Lazos históricos y culturales
El presidente de Canarias ha destacado los estrechos lazos históricos y culturales que existen entre las islas y toda Hispanoamérica por las migraciones que se han producido a lo largo de la historia.
Añade que la comunidad colombiana es la población extranjera que más ha crecido en España en el último año y en Canarias. Según el Instituto Nacional de Estadística, residen algo más de 35.600 colombianos, con el 60 % de la población concentrada en la isla de Gran Canaria. El resto reside en Tenerife, Lanzarote y La Palma, donde viven 800 familias colombianas.