El Gran Canaria ha recuperado este domingo el rumbo en la ACB, después de superar un nuevo paréntesis forzado por la covid-19
El Gran Canaria ha firmado un más que solvente triunfo ante el Urbas Fuenlabrada, que se fue diluyendo en la isla con el paso de los minutos (79-60).
La vuelta del norteamericano John Shurna en el entramado insular -de baja durante mes y medio tras padecer la covid-19 y complicarse su cuadro médico con una neumonía- fue una más que importante inyección anímica para la pizarra de Porfi Fisac, siendo además el mejor del encuentro con sus 15 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración.
Curiosamente, los madrileños tomaron ventaja aprovechando los errores en los primeros lanzamientos y las pérdidas en vanguardia de los amarillos, sacando tajada de ello Cheatham y Samar (4-8). No obstante, los claretianos fueron poco a poco mejorando sus prestaciones tanto en la trinchera como en ataque, aumentando el ritmo y las rotaciones (9-8 en el ecuador del primer cuarto).
La escuadra isleña afinó también la mirilla en el perímetro, lo que le permitió sacar una renta de cinco puntos merced a los triples de Albicy y Brussino, si bien Cheatham ajustó el marcador al cierre de un primer cuarto camaleónico (17-14).
La reacción de los pupilos de Raventós se canalizó a continuación en el acierto de Novak y Samar (23-20). A partir de ahí, el intercambio de golpes se recrudeció, con mates de K. Diop y canastas en la pintura de Stevic -en el bando local- enlazadas con penetraciones de Novak y lanzamientos desde el exterior de Meindl (33-29).
En la reanudación, la dupla Khalifa e Ilimane Diop empezó a dar frutos en la zona (44-35), compensando Ristic y Meindl especialmente en la los tiros libres. Sin embargo, sería con un triple de Brussino cuando el Gran Canaria alcanzaría la decena de ventaja (49-39), lo que desató nuevamente las alarmas en el banquillo fuenlabreño.
El tiempo muerto de Raventós no sirvió de acicate suficiente para los suyos. Ristic y Samar seguían aportando en ataque, pero el caudal no era bastante. Shurna comenzaba a olvidarse de la larga convalecencia, mientras Brussino y Albicy continuaban asumiendo nuevos galones de cara a aro (61-46).
Ya en el último cuarto, el goteo se fue intensificando. Pustovyi era ahora el protagonista en las filas insulares. Trataba de compensar Eyenga y Novak. Aunque era en vano. A 3:33 para la conclusión, la distancia ya superaba la veintena (75-52). Un arreón de 0-8 del Fuenlabrada permitió frenar la derrama, aun cuando el encuentro ya estaba listo para sentencia.
Al final, victoria balsámica para el Gran Canaria, que se aleja de la zona baja y al mismo tiempo se asoma a la noble de la Liga Endesa (79-60), mientras que el conjunto madrileño se complica su clasificación, coqueteando con los puestos de descenso con una nueva derrota.
Ficha técnica: 79. CB Gran Canaria (17+16+28+18): Albicy (13), Salvó (3), I.Diop (2), Ennis (8) y K. Diop (9) -equipo inicial-; Brussino (17), Kramer (2), J. López (-), Pustovyi (6), Shurna (15), García (1) y Stevic (3).
Entrenador: Porfirio Fisac.
60. Urbas Fuenlabrada (14+15+19+12): McCallum (2), Samar (11), Alexander (4), Meindl (8) y Cheatham (7) -equipo titular-; Novak (14), Milosavljevic (1), Bagayoko (3), Ristic (6), López (-) y Eyenga (4)
Entrenador: Josep María Raventós.
Árbitros: Carlos Peruga, Rubén Sánchez Mohedas y Roberto Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.097 espectadores.