Este fondo de reconstrucción prevé una inversión de cerca de 2.400 millones de euros en las Islas antes de 2026
Los fondos europeos Next-Generation prevé una inversión de cerca de 2.400 millones de euros en Canarias antes de 2026. De ellos, Canarias ha ejecutado ya 320 millones de euros. Desde ayudas a pymes y autónomos, a compensaciones a trabajadores en ERTE, la contratación de maestros covid o gasto sanitario. Para Bruselas, además, la prioridad para invertir este dinero son la transición ecológica y la digitalización.
Rodríguez no duda de que Canarias podrá ejecutar los fondos europeos y Next-Generation
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se ha mostrado este martes convencido de que esta comunidad autónoma podrá ejecutar, en tiempo y forma, los 5.165 millones de fondos ordinarios y extraordinarios procedentes de la UE con los que apuntalará su recuperación.
Así lo ha manifestado el también consejero regional de Hacienda en una rueda de prensa en la que, junto al viceconsejero del área, Fermín Delgado, ha hecho balance de la gestión en las islas de los fondos europeos Next-Generation para la recuperación económica y ha presentado una prospección sobre su período de ejecución, que llegará hasta 2026. Si bien los 2.785 millones del marco financiero plurianual se percibirán hasta 2027.
Rodríguez ha detallado que su departamento ha programado hasta ahora 1.588 millones de euros para proyectos financiados a través de los fondos europeos de reconstrucción: 629 millones del React-UE. Programa dirigido a reactivar la economía y proteger los servicios públicos, de los que en 2021 ha ejecutado 286,3 millones. Y otros 959 del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MMR), de los que el Estado ha ingresado hasta al momento 455. Habiéndose ejecutado 32,8 en 2021 y estimándose en 1.750 millones la cuantía a percibir hasta 2026.