El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias ha confirmado que entre los tripulantes está un biólogo canario. Por el momento se ha confirmado el fallecimiento de siete personas por el naufragio del pesquero con bandera española. 14 continúan desaparecidas y hay tres supervivientes
La tripulación del ‘Villa de Pitanxo’, el pesquero naufragado este martes a unos 450 kilómetros frente a la isla de Terranova estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses. Uno de ellos es el joven biólogo grancanario Manuel Navarro.
Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Huelva y el biólogo canario.
El patrón del arrastrero ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín, es uno de los tres supervivientes rescatados. En un siniestro que ha dejado hasta ahora diez muertos y 14 desaparecidos.
Así lo explica a Europa Press la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas. Quien señala que el sobrino del patrón, Eduardo, es otra de las tres personas rescatadas con vida.
Estos dos pesqueros, que faenaban por la zona, trabajan desde el primer momento en la búsqueda de supervivientes, dificultadas por el mal estado del mar, con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo unos 500 metros.
El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.
El barco emitió alertas a las 5:24 horas
El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se ha hundido sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.
Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid. Pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.
El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia. Donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.
El presidente del Gobierno y el Rey muestran sus condolencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias en la red social Twitter. Mientras que Felipe VI ha hablado con el presidente gallego y con la alcaldesa de Marin para trasmitir toda su solidaridad.