Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma aúnan esfuerzos para marcar las líneas de actuación de la recuperación del sector agrícola de la isla
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma trabajan de la mano para reconstruir el sector agrícola de la isla. Toca restablecer la red de riego y recuperar las plataneras que se vieron afectadas por la lava, más de 200 hectáreas. En este sentido, las administraciones ya tienen una hoja de ruta marcada para dar soluciones a los agricultores a corto plazo.
La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, anunció que a final de mes comenzará una obra por el camino de San Isidro para conectar esas fanegas que se han quedado aisladas entre las dos coladas y la zona de la costa de Tazacorte. Además, indicó que «en unas dos semanas sacaremos las ayudas para poder ir comprando la planta nueva en aras de reconstruir invernaderos que se cayeron por la ceniza«.
Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández, afirmó que desde las administraciones apoyarán a los agricultores «porque ellos quieren seguir ejerciendo su trabajo en el campo». Así, indicó que trabajarán en un proyecto de recuperación agrícola «que debe ser novedoso y vanguardista».
Este estudio también recogerá aspectos medioambientales como de dónde se extraerá la tierra necesaria para recuperar las fincas. Asimismo, herramientas jurídicas para determinar cómo se van a redistribuir las parcelas.