La última prórroga de la suspensión de los desahucios para personas vulnerables expira el próximo 28 de febrero
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una nueva prórroga de la suspensión de los desahucios en hogares vulnerables hasta el 30 de septiembre, fecha en que prevé que entre en vigor la Ley por el Derecho a la Vivienda, han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Gobierno decretó la paralización de los desahucios de familias vulnerables en marzo de 2020, recién declarada la pandemia de la COVID-19. Desde entonces la medida se ha ido extendiendo de manera excepcional junto a otras del llamado «escudo social». Entre esas medidas se encuentran las prórrogas automáticas de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda, la posibilidad de solicitar moratorias o condonaciones parciales de la renta y la suspensión del corte de los suministros básicos.
La última prórroga expira el 28 de febrero
Desde el Ministerio explican que la última prórroga ‘antidesahucios’ expira el próximo 28 de febrero. El Consejo de Ministros volverá a extender la medida hasta la fecha en que calcula que se aprobará definitivamente la ley de vivienda.
Esto supone que seguirán suspendidos hasta el 30 de septiembre los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional. En este sentido, la medida también incluye los casos inmersos en procedimientos penales, si el juez así lo decide y se trata de ocupaciones de viviendas que pertenezcan a personas jurídicas o a personas físicas titulares de más de diez viviendas, previo informe de los servicios sociales.