El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria coordinan un mecanismo común con los productores de tomates para dar respuesta a la situación del sector
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido este viernes una reunión con los productores hortofrutícolas de Canarias. El encuentro ha estado centrado en el estudio de la reconversión del tomate canario.
Ángel Víctor Torres, calificó la reunión de “muy productiva”. Ha anunciado que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria -isla donde está radicada la mayor parte del cultivo del tomate-, articularán “un mecanismo común para garantizar la subsistencia de los agricultores. El fin es que mantengan el cultivo del tomate y estructurar todas las peticiones, analizar los estudios que están en marcha y buscar soluciones para la reconversión de aquellos que quieran cambiar de cultivo”.
El presidente aseguró que en la reunión han trasladado que “desde el Gobierno de Canarias haremos los esfuerzos precisos para que el tomate tenga presente y futuro. Asimismo para que se puedan introducir otros productos rentables”.
Torres remarcó la importancia de este sector histórico para Canarias y la máxima calidad del producto reconocida a nivel internacional. El presidente repasó las ayudas que está recibiendo el sector en la actualidad. También, “la gran noticia” que supuso el mantenimiento del POSEI 2021/2027 con la salvaguarda de las ayudas a la comercialización del tomate en Reino Unido a pesar de la salida de este país de la UE. Asimismo, la creación de nuevas ayudas para la readaptación, o las subvenciones para la reconversión que, en total, están cifradas en más de 14 millones de euros.
Además, el jefe del Ejecutivo se refirió al POSEI adicional, “que vamos a intentar adelantar” y modular por parte de la Consejería; y a las ayudas COVID, para las que se han dedicado 8,4 millones de euros que se abonaron a 142 empresas tomateras.
El tomate, sector estratégico
El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, calificó el tomate como “un sector estratégico que ha contribuido durante décadas a la economía grancanaria». Ha dicho que en los últimos años ha entrado en una crisis que va agotando las posibilidades de su subsistencia”. Morales aseguró que “a partir de ahora se trata de avanzar con los grupos de trabajo en la reconversión hacia productos como los frutos rojos, arándanos o la papaya. Hay que diseñar estrategias”.
Por su parte, el representante de FEDEX resaltó que “no queremos dejar de plantar tomates. Lo que sí queremos es situarnos en el siglo XXI y plantar lo suficiente para abastecer a nuestros clientes, de manera que sea rentable”. José Juan Bonny aseguró ante los medios de comunicación que “ya hay empresas que se están reconvirtiendo al cultivo de pimientos. Otras, aumentando la superficie de pepino. Ahora estamos planteando la implantación del papayo o el aguacate, aunque principalmente estamos centrados en las hortalizas, más que en árboles”, concluyó.