Gustavo Matos leyó la Declaración por el Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebró el pasado 18 de febrero
El Parlamento de Canarias ha iniciado el Pleno este martes con una Declaración Institucional por el Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebró el pasado 18 de febrero.
El 18 de febrero se conmemora, desde el año 2006, el Día Internacional del Síndrome de Asperger y el Parlamento de Canarias vuelve a hacer de esta fecha una jornada para la visibilidad y la reivindicación.
Según recoge la Declaración, leída por el presidente de la Cámara canaria, Gustavo Matos, «el síndrome de Asperger TEA (trastorno del espectro del autismo) es un trastorno generalizado del desarrollo con dificultades en determinados aspectos y un estilo cognitivo distinto en las personas que lo presentan. Hablamos de una discapacidad invisible, no reconocida y que dificulta una inclusión efectiva en prácticamente todos los ámbitos».
Matos, en su lectura de la Declaración, destacó que «el síndrome de Asperger TEA se presenta mediante características específicas y necesidades propias, tal y como lo reconocen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud«.
Mejorar la vida de las personas y sus familias
Así recordó el recientemente celebrado Primer Encuentro Mundial de Asperger, «que ha contado con la participación de personas con la condición Asperger TEA, amistades, familiares, personas dedicadas al cuidado, colegas, educadores y educadoras. Esta cita ha servido de altavoz sobre la importancia de la inclusión, los logros alcanzados y las muchas aportaciones que la comunidad Asperger TEA ha realizado para lograr un mundo mejor».
Matos destacó que el Parlamento de Canarias «defiende la promoción de acciones encaminadas a mejorar la vida de estas personas y sus familias». En ese sentido, la Declaración incide en que «más de un 80 por ciento de las personas con Asperger TEA está en situación de desempleo, sin que hasta el momento se haya logrado la consideración de discapacidad social o psicosocial con el fin, entre otros, de favorecer la inserción laboral».
Responsabilidad de las instituciones y la sociedad
«Este Parlamento quiere subrayar la responsabilidad que las instituciones y la sociedad en general deben mantener para garantizar el respeto y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, así como para velar por un pleno desarrollo personal, familiar, educativo y laboral de las personas con síndrome de Asperger TEA», continúa la Declaración.
Matos, en su lectura, también recalca la importancia «de una adecuada identificación y atención temprana para lograr una mejor adaptación social, personal y emocional».
La Cámara autonómica, por último, reconoció «la importantísima labor que desarrollan las asociaciones en Canarias y sus profesionales, por su intenso trabajo a favor de entornos inclusivos y tolerantes».
En el Parlamento de Canarias han estado presentes, en representación de la Asociación Aspercan, Desirée González González, María Europa Luis Ramallo y Lourdes Arvelo Valencia.