Han transcurrido más de dos meses desde el final de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. El proceso de reconstrucción de La Palma ha dado sus primeros pasos, sustanciales para las administraciones, pero insuficientes a ojos de los afectados. Han convocado una manifestación este viernes.
Desde la parte administrativa esgrimen que la erupción en Cumbre Vieja ha sido la más destructiva de los últimos 100 años en Europa y que se ha actuado con celeridad, sobre todo en la atención de la emergencia.
Los damnificados comprenden la complejidad de la reconstrucción pero piden más agilidad en el reparto de las ayudas y un mayor grado de participación en el proceso de definición del futuro de la isla. Por eso, darán a conocer sus reivindicaciones aprovechando que el foco vuelve a estar estos días en La Palma.
Las cifras de la devastación tras 85 jornadas de erupción son conocidas: 1.200 hectáreas sepultadas por la lava, más de 7.000 personas evacuadas, 1.676 edificaciones destruidas, de las cuales 1.345 eran viviendas; 73 kilómetros de carreteras arrasadas, 370 hectáreas de cultivos, colegios, un polígono industrial, parte de un cementerio…
Lo que se ha hecho y lo que queda por hacer
En vísperas de la XXVI Conferencia de Presidentes y a propósito de la visita de los reyes Felipe y Letizia para un acto de reconocimiento a la sociedad palmera, Efe ha recopilado números del Gobierno de Canarias que dan cuenta de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer:
– 800 metros cuadrados. Es la superficie total de vías habilitadas sobre las coladas para recuperar las comunicaciones en zonas que quedaron aisladas.
– 57.960 metros cúbicos de ceniza retirada. Las estimaciones del sistema europeo Copernicus cifran en torno a 10 millones de metros cúbicos los expulsados por el volcán, cubriendo más de 3.000 hectáreas.
– 412 son las personas que aún permanecen alojadas en hoteles (289 en Fuencaliente y 123 en Breña Baja), aunque hay alrededor de 2.000 que también fueron evacuadas y que residen en segundas viviendas, en casas de alquiler o de familiares o amigos.
– 81 viviendas han sido entregadas a familias que perdieron sus hogares bajo la lava. El objetivo de las administraciones es llegar a las 104 en las próximas semanas, aparte de las 80 modulares que el Gobierno prevé instalar de aquí al segundo semestre del año en curso.
En estos momentos se están instalando cinco casas de madera en Los Llanos y vienen de camino otras tantas modulares ‘tipo contenedor’.
– 286 millones de euros de ayudas entregadas. El Gobierno de Canarias incluye en esta cantidad ayudas de emergencia para vivienda, para afrontar la emergencia social, de apoyo al empleo, a empresas, autónomos y sectores económicos, actuaciones viarias o de suministro de agua y abonos del consorcio de compensación.
– 4.347 expedientes firmados para que otras tantas personas físicas y jurídicas puedan optar a ayudas de las distintas administraciones públicas. Hay notificadas en el registro único 5.407 solicitudes de ayuda, de las que 560 están en tramitación.
– Infraestructuras ejecutadas: 1,8 millones de euros para la vía de emergencia de Las Manchas, para conectar Puerto Naos; 4,7 millones de euros en el montaje de dos desaladoras de emergencia para surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas; 12,5 millones de fondos del Ministerio de Transición Ecológica para el riego agrícola; y 1,6 millones para el inicio de obras del embarcadero de La Bombilla.
– 510 trabajadores de 65 empresas que siguen acogidos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos para La Palma.
Jorge Morales/EFE