Zelenski intervendría de forma telemática en el Congreso para recibir además la solidaridad de España con Ucrania
El Congreso invitará al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que intervenga por videoconferencia en el pleno de la Cámara y pueda recibir la solidaridad de España y explicar cómo está afrontando su país la guerra iniciada por Rusia.
Todos los partidos políticos de la Cámara Baja se han unido para firmar una propuesta del PSOE . Una propuesta que insta a Zelenski a poder intervenir en el hemiciclo, cuando le sea posible. Ya lo ha hecho ante otros parlamentos europeos o ante la Eurocámara.
«Frente a la guerra hay que dar un apoyo unívoco», han señalado fuentes populares, al tiempo que desde el PSOE se valora la unidad y el apoyo del PP y de todos los partidos firmantes.
Iniciativa de la Comisión de Asuntos Exteriores
La iniciativa se gestó este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores. Tras aprobarse de manera unánime la proposición no de ley que condena la guerra de Rusia en Ucrania y que repudia «con la máxima firmeza» la invasión militar «injustificada». También insta a la UE al apoyo financiero y humanitario, al impulso de gestiones diplomáticas y a la acogida de los refugiados.
Todos los grupos parlamentarios han firmado la propuesta. Una propuesta que solicita a la Cámara a que se lleven a cabo los trámites y gestiones necesarias para la organización de un acto parlamentario en el hemiciclo en el que pueda participar mediante videoconferencia el presidente ucraniano.
Fuentes socialistas señalan que Zelenski intervendría telemáticamente a través de las dos pantallas del hemiciclo en una sesión institucional, fuera de un pleno ordinario. El objetivo es que todos los diputados puedan asistir a su discurso en sus escaños.
Esta semana Vox también había registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso. Para que se cursara una invitación urgente al presidente de Ucrania para que interviniera ante la Cámara Baja. El objetivo sería evidenciar el apoyo del Gobierno español al Ejecutivo ucraniano y a toda su población.
Compromiso de España
«El Gobierno de la nación debe dar la oportunidad al jefe del Ejecutivo ucraniano de emplear como altavoz nuestra sede de la soberanía nacional. Ello sería una muestra del compromiso de España, en ejercicio de la posición de relevancia internacional que debe ostentar, con el Gobierno y el pueblo ucraniano«, incidía la petición de Vox.
La última intervención de Zelenski ante líderes europeos se produjo en el Parlamento británico donde señaló que «no nos rendiremos» y parafraseó uno de los discursos más célebres del exjefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial al incidir en que «lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles«.
El presidente de Ucrania ha intervenido también ante la Eurocámara así como ante senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos. Este jueves solicitó dirigirse al Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, ya que Zelenski es de origen judío.