Cuca Gamarra defiende la decisión ante las críticas , entre otros, del PP europeo al gobierno de coalición con Vox en Castilla y León
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido frente a las críticas del PP europeo que el Gobierno de coalición con Vox en Castilla y León está enmarcado en el «orden constitucional» y tiene como base programática «el respeto a todos los principios y políticas que defiende y lidera el PP».
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, calificó el jueves de una «triste sorpresa» la noticia del acuerdo entre PP y Vox para formar Gobierno en Castilla y León. Dijo que esperaba que fuera «un incidente» y no una tendencia en España.
Sin embargo, Gamarra ha defendido este pacto con Vox este viernes. Ha sido durante un acto celebrado en el parque del Retiro para conmemorar el 18 aniversario de los atentados yihadistas del 11M en Madrid.
Un gobierno «estable» con apoyo de la dirección nacional del PP
«Lo importante es que se ha conformado un gobierno que va a tener estabilidad, que lidera el PP, que se enmarca dentro del orden constitucional y cuya base programática es el respeto a todos los principios y políticas que defiende y lidera el PP», ha comentado.
Además, ha subrayado que «no va a haber una repetición electoral», sino que habrá «un Gobierno estable que responde de las necesidades que tiene Castilla y León». Ha añadido que la decisión tiene «el respaldo de la dirección nacional» del partido. Es la que el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, «ha considerado el más conveniente«.
«El resultado de las elecciones fue complejo pero hubo un ganador»
Gamarra ha comentado que el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla y León era «complejo» pero «había un ganador, un partido más votado que es el PP». Ha arremetido contra el PSOE por declinar apoyar la investidura de Mañueco como presidente en la reunión que mantuvieron dentro de la ronda de negociaciones.
«No tardaron ni cinco minutos en decir que no habría ningún tipo de acuerdo ni de respaldo a la posibilidad de conformar un Gobierno en minoría«, ha lamentado.
Por ello, ha dicho que en el contexto europeo «no se comprende» por qué el PSOE no ha apoyado un Gobierno del PP en solitario en Castilla y León cuando los populares forman parte «de la lista más votada«. También, dijo, «cuando la presidenta del Parlamento Europeo, del grupo popular, «ha contado con el apoyo del Partido Socialista europeo para que pueda presidir esta institución». «Esto es difícilmente comprensible también en Europa«, ha añadido.