Esta casa piloto forma parte del paquete de 85 unidades adquiridas por el Gobierno de Canarias. Estará instalada en Los Llanos de Aridane. Tiene 60 metros cuadrados con dos o tres dormitorios, salón-cocina y dos baños
Ya se ha instalado la primera casa piloto modular de tipo contenedor adquirida por el Gobierno de Canarias. Estará destinada a las familias damnificadas por la erupción en Cumbre Vieja que han perdido su única vivienda. Y ahora, estas familias ya pueden visitarla.
Esta ‘vivienda piloto‘ forma parte del paquete de 85 unidades adquiridas por VISOCAN. Serán instaladas en su totalidad en el municipio de Los Llanos de Aridane, ya que cuenta con el mayor número de residentes afectados por la erupción volcánica.
Estas viviendas se componen de dos módulos o contenedores que conforman una vivienda de 60 metros cuadrados de superficie divididos en dos o tres dormitorios, salón-cocina y dos baños. En el entorno de su instalación el Ayuntamiento de Los Llanos creará un parque infantil y los aparcamientos necesarios.
El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha explicado que el objetivo es que los afectados puedan conocer el interior de las mismas y su distribución. Para ello se llevarán a cabo visitas organizadas.
Las primeras 5 viviendas modulares de este tipo llegaron a La Palma el 24 de febrero y se prevé que continuará el ritmo semanalmente hasta completar el lote de 85 viviendas.
Compra de viviendas construidas
Franquis ha adelantado que su consejería trabaja en la compra de 50 viviendas ya construidas para complementar las viviendas modulares. Las de “tipo contenedor”, junto con las 36 hechas de madera suman 121 en total.
El consejero ha informado de que ya se han seleccionado a las 85 familias que procederán a habitar de forma provisional en un periodo de hasta tres años en estas residencias modulares en base a los informes elaborados por los servicios sociales.
“Todo ese trabajo de contrastar información y seleccionar la familia a la que adjudicar la vivienda debe ser muy riguroso”, ha recalcado Franquis. Si ese proceso falla “podemos producir un efecto demoledor para el conjunto de los afectados”.
Franquis ha cifrado en torno a los 10 millones de euros el importe invertido por la Consejería en la adquisición de domicilios. Una cantidad que se incrementará debido a los costes de urbanización de las parcelas donde se asentarán las viviendas.