Las primeras de las 4.000 plazas anunciadas se ubicarán donde no haya oferta ni pública ni privada, según fuentes de Educación
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé crear unas 4.000 plazas públicas, que estarán ubicadas en escuelas infantiles municipales y en centros de educación Infantil y Primaria, de 0 a 3 años en un pazo de tres años.
La Consejería, que prevé presentar en rueda de prensa el plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil en Canarias a finales de marzo, pretende que las primeras plazas públicas que se creen se ubiquen en donde no hay oferta ni pública ni privada, según ha informado este miércoles fuentes de Educación.
Posteriormente, se generarán plazas en donde hay una alta demanda, precisan las mismas fuentes.
El borrador del plan estratégico se ha remitido para aportaciones a los grupos parlamentarios, Consejo Escolar de Canarias, la Fecam y las escuelas infantiles privadas.
Recursos digitales desde los 3 años
Asimismo, la consejera de Educación, Manuela de Armas, ha informado de que los escolares de 3 años ya cuentan con recursos digitales en las aulas. Armas ha explicado que desde el segundo ciclo de Infantil los profesores cuentan con una serie de pantallas adaptadas que utilizan «en momentos concretos».
La consejera ha precisado que estos recursos se encuentran dentro de la programación didáctica que se imparte. Así, cuando los escolares de dos años entren, tal y como está previsto, en centros de Infantil y Primaria también contarán con estas herramientas digitales.
Según Armas, ninguna asociación de padres ha hecho llegar a la Consejería su rechazo por el uso de pantallas dentro de las aulas.
Guía para la protección de datos
La Consejería ha publicado una guía de recomendaciones para el uso de aplicaciones, plataformas y tecnologías digitales en materia de protección de datos de carácter personal, que está dirigida a centros docentes públicos no universitarios.
Manuela de Armas, que presentó este miércoles la herramienta en compañía del director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera; señaló que se trata de «un recurso de enorme interés que ha sido muy demandado por la comunidad educativa». La consejera precisó su necesidad «tras el auge de la utilización de herramientas digitales en los últimos tiempos».
El material recoge una descripción de los conceptos fundamentales con los que los centros y el profesorado deben familiarizarse para hacer un uso y tratamiento adecuado de los datos personales de los miembros de la comunidad educativa. Todo ello con especial referencia al concepto de datos personales y quiénes son responsables y encargados de los mismos.
Además, se ofrecen orientaciones sobre la utilización de las tecnologías digitales que la Consejería pone al servicio de equipos directivos, docentes, alumnado y familias. También recoge recomendaciones sobre el empleo de aplicaciones de terceros, con la finalidad de evitar los riesgos y amenazas que afectan a los derechos y garantías digitales contemplados en la normativa vigente de quienes integran la comunidad educativa.