Joe Biden subrayó su respaldo a una solución diplomática de la crisis, mientras China niega que vaya a ofrecer ayuda a Rusia
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de las «implicaciones y consecuencias» para China si ofrece «apoyo material» a Rusia en medio de su «brutal» ataque a Ucrania, señaló la Casa Blanca.
La reunión virtual, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas.
Biden «describió» ante Xi «las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos».
A continuación, el mandatario estadounidense subrayó «su respaldo a una resolución diplomática de la crisis«. Los dos líderes «acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países».
En una llamada con periodistas para comentar la reunión entre Biden y Xi, una alta funcionaria de la Casa Blanca aseguró que la conversación entre ambos líderes había sido «directa, sustantiva y detallada».
Estados Unidos ha avisado en varias ocasiones a Pekín de que habrá «costes» si ofrece ayuda a Moscú. Todo ante las extraordinarias sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa en represalia a la invasión de Ucrania.
Por ahora, no obstante, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica a Rusia para apoyar a sus fuerzas en la invasión de Ucrania.