El escenario de «La Tierra» se vistió de gala para dar la bienvenida a los 16 participantes que volvieron a subirse a las plataformas para alcanzar el título de Drag Queen 2022 tras dos años de parón obligado por la pandemia
Drag Vulcano se proclamó este viernes Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022, tras imponerse en la Gala Drag celebrada en el Parque de Santa Catalina, una de las citas más esperadas de las fiestas capitalinas.
El jurado y el voto del público decidieron que Drag Kiova se coronara como cuarto finalista. Drag Vanderbilt resultó elegido tercer clasificado tras Drag Armek, segundo finalista de la noche. Drag Shiky se proclamó primer finalista de la Gala.
Agua, viento, fuego y tierra se unieron sobre el escenario de «La Tierra» para dar la bienvenida a los 16 participantes que volvieron a subirse a las plataformas para alcanzar el título de Drag Queen 2022.
Transgresión, libertad y creatividad volvieron a darse cita después de dos años de parón obligado por la pandemia. Los periodistas Roberto Herrera y Fátima Plata, acompañados por Daniel Blesa, conocido artísticamente como Supremme De Luxe, fueron los encargados de conducir la gala.
La noche más transgresora arrancó a las 21:15 horas al ritmo de The power of freedom, el himno oficial de la gala creado por el dj y productor Ray Castellano. El recuerdo de Isabel Torres, artista fallecida el pasado febrero, se apoderó acto seguido del epicentro del Carnaval que quiso rendirle homenaje a la que fue su primera candidata a Reina transexual. Un momento emotivo que dio paso a los cuatro elementos de la Tierra en un viaje por los grandes éxitos de los 90 al que pusieron voz Dácil Suárez Salmerón, Thania Gil y Saray Castro.
Insectos gigantes, flores aéreas y aguavivas llenaron el escenario y el patio de butacas durante este medley en el que también se hizo un recorrido por los orígenes y la evolución de la cultura drag en el que han participado profesionales del mundo del transformismo como Alexis Santos, Momi Chou o Miss Kimba, así como los componentes de Funny Boys, Daneyden, Jansel Laya, Alexia y Lucciana; o el drag Kimba Ébola.
Alrededor de 300 personas entre aspirantes a Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, figurantes, bailarines, actores, cantantes y grupos de la fiesta han participado en el acto que ha estado dirigido por los periodistas canarios Roberto Herrera y Fátima Plata y la drag Supremme de Luxe. Un divertido trío de presentadores que ha hecho disfrutar al público con humor y elegancia de un acto en el que los 16 participantes han podido interactuar con los presentes en el gran tocador que ha presidido las tablas.
El youtuber e instagramer Malbert también ha intervenido en varias ocasiones durante la gala en la que ha comentado el paso de los participantes junto a la también presentadora de Drag Race España en el espacio denominado Reaction Drag. Una experiencia con la que más de una vez ha soñado el influencer catalán, y que además ha compartido a lo largo de la noche a través de sus perfiles en redes sociales.
Después de dos años de larga espera, los drags Kinegua, Ávalon, Jou Jones, Shiky, Anémona, Múlciber, Hefesto, Ácrux, Boydevil, Orión, Ármek, Lemnos, Vintash, Vulcano, Kiowa y Vánderbilt han protagonizado una gala que ha contado con varias sorpresas, entre ellas algunos homenajes a figuras desaparecidas como Raffaella Carrà. La cantante grancanaria Cristina Ramos ha sido la encargada de interpretar, durante la deliberación del jurado, un medley con seis de las canciones más conocidas de la artista multidisciplinar italiana que falleció el año pasado.
La cita también ha contado con la actuación especial de Chanel Terrero, quien ha hecho bailar al parque al son del tema que defenderá en el próximo Festival Eurovisión, bajo el título de SloMo. Antes, Drag Sethlas ha interpretado el número con el que da por finalizado el que ha sido su segundo reinado, el más largo que ha habido sobre la historia de las plataformas. Su paso por el escenario no ha dejado indiferente a un público que no ha dudado en arropar a Borja Casillas en su despedida.
Los grupos del Carnaval también han participado en la gala. Concretamente, han sido las ganadoras del primer y segundo premio de vestuario del concurso de comparsas adultas, Kisamba y Cubatao, respectivamente. Las que han desfilado de nuevo por las tablas de las carnestolendas. También lo hicieron los vencedores de las categorías individual y grupal del concurso de disfraces adultos que han acompañado a Adri Piñata en la actuación que ha llevado a cabo justo después de finalizar el carrusel de participantes.
Un año más, la noche más transgresora ha vuelto a ser acontecimiento mundial con la diferencia de que este 2022 se ha celebrado un viernes. En vez de la víspera del Martes de Carnaval como venía siendo hasta antes de la pandemia.