Los líderes europeos trabajan para consensuar una reforma del mercado energético que se apruebe en la próxima cumbre de la UE
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, la serie de reuniones que está manteniendo con otros líderes europeos dentro de su gira para intentar consensuar una reforma del mercado energético para aprobarse en la próxima cumbre de la UE.
Sánchez considera que esa cumbre es imprescindible para poner en marcha una reforma que permita el abaratamiento de los precios de la energía en la Unión Europea.
La agenda inicial de su recorrido no incluía una parada en París, pero finalmente ha concertado esa entrevista en el Palacio del Elíseo con Macron, quien ostenta también la presidencia semestral de la UE.
Esa reunión tuvo lugar al mediodía, y por la tarde Sánchez se desplazará Bruselas para otras dos citas añadidas a sus desplazamientos iniciales.
Sánchez se reúne con mandatarios europeos para tratar la reforma energética
La primera de ellas será con el primer ministro belga, Alexander de Croo, y la segunda con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El presidente del Gobierno expondrá pues sus propuestas cara a cara a uno de los máximos responsables de las instituciones comunitarias.
A Michel podrá trasladar también sus sensaciones sobre la posibilidad de acuerdo en relación con la reforma energética después de las conversaciones que ha ido manteniendo en los últimos días.
Sí estaba prevista desde el inicio una reunión el martes en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, pero debido a que éste ha dado positivo por coronavirus, la intención es mantener ese encuentro por videoconferencia.
Fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez prevé entrar también en contacto con otros líderes europeos antes de la cumbre de la UE que comienza el jueves en Bruselas.
Europa se prepara para la reforma energética
Hasta ahora, Sánchez ha recibido en Madrid al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha desplazado a Bratislava para entrevistarse con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, y a Bucarest para un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis.
En Roma mantuvo una cumbre a cuatro con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Entre las propuestas de España al resto de socios de la UE está la planteada junto con Portugal para poner un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora (€/MWh) en el mercado mayorista. Un 67 % por debajo del récord que se alcanzó el pasado 8 de marzo.
Será tras las decisiones que se adopten en la cumbre de Bruselas cuando el Consejo de Ministros, en su reunión del 29 de marzo, acordará medidas nacionales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.