La devolución del dinero por combustible es una de las medidas que CC ha hecho llegar al Gobierno de España en relación a los efectos de la guerra en Ucrania
Coalición Canaria (CC) ha propuesto este lunes que se devuelva dinero de forma directa al consumidor por poner combustible en Canarias pues, según sostienen, el precio de la gasolina en las islas es más cara que en la Península excluyendo impuestos.
El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha hecho públicas las medidas que han propuesto al Gobierno de España en relación con los efectos de la guerra en Ucrania, entre ellas, una sobre el precio de la gasolina, para que se realice una devolución directa al consumidor similar a la puesta en marcha por Francia y Portugal.
En concreto, CC pide que a partir del 1 de abril se aplique un descuento en el combustible de 30 céntimos por litro, ayuda que se incrementaría en 40 céntimos en Fuerteventura y Lanzarote y en 50 en El Hierro, La Gomera y La Palma.
De esta forma, ha explicado, los distribuidores aplicarán el descuento y el Estado les reembolsará de forma similar a como hace, por ejemplo, con las aerolíneas a la bonificación al transporte para residentes canarios.
Medida propuestas al Gobierno
Fernando Clavijo, acompañado de la diputada nacional de CC, Ana Oramas, y de la diputada regional Rosa Dávila, ha presentado las medidas que los nacionalistas hicieron llegar el pasado viernes al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y al portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
Se trata de medidas propuestas después de una veintena de reuniones con industriales, patronales, sindicatos, pescadores, taxistas y transportistas, entre otros, para tratar de paliar la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
Entre ellas, han destacado la solicitud de deflación de los tramos del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios, al menos respecto a 2020 y 2021, para que tenga un efecto neutro en la presión fiscal.
También la deducción del 50 % de las facturas de gasolina para los autónomos en el IRPF, aunque su actividad no esté relacionada con el transporte comercial, y una bonificación de las tasas aeroportuarias y portuarias para todos los tráficos.
CC pide además la ampliación del descuento del 75% residente de Canarias a los canarios que hayan trasladado su residencia a otro lugar de la península o baleares, y la bonificación del billete aéreo y marítimo a los residentes en España al 50% para garantizar al accesibilidad a precios razonables.
Incrementar las ayudas
Solicita incrementar las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento para poder compensar los costes actuales de transporte y de la ultraperiferia que se han incrementado desde 2021 tras encarecerse los costes energéticos, los gastos de sobre almacenamiento, los fletes y demás costes logísticos, que han subido en los últimos dos años, y especialmente desde que se inició el conflicto bélico.
Respecto al precio de la luz, proponen extender el descuento del 60% y del 70% del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables, y reformular la tarifa eléctrica, entre otras medidas.
Sobre el sector primario recuerdan que Canarias como región ultraperiférica consiguió la autorización de un Posei adicional de hasta 28 millones de euros, por ello proponen el incremento de la cantidad actual de 12 millones hasta esos 28 millones autorizados por la Comisión Europea.
CC exige el incremento de la cuota del atún para compensar las pérdidas del sector pesquero y ayudas directas al sector pesquero canario para compensar el alza de los precios del combustible.
Canarias, territorio más vulnerable
La diputada en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado que el Consejo de Ministros no vaya a tomar «ni una sola medida» para Canarias, que es «la comunidad más vulnerable» debido a que tiene la cesta de la compra y el carburante más caro de todo el país, depende «absolutamente» del exterior, tiene el mayor índice de paro de España y donde el turismo, su principal motor económico, no se ha recuperado tras la pandemia.
También el archipiélago es el territorio español más vulnerable a la subida del transporte aéreo y las empresas son más pequeñas, por lo que «o se actúa inmediatamente o pararán», ha alertado la diputada, quien ha puesto como ejemplo a Francia, que ha tomado medidas para sus regiones ultraperiféricas; y a la Unión Europea, que ha dado ayudas específicas para las islas.
Si el Gobierno de España no da el visto bueno a estas medidas en el Consejo de Ministros que se celebrará el 29 de marzo, solo se ayudará a los ciudadanos y a las empresas de la Península, ha avisado.
Oramas, que espera que estas propuestas «no sean de CC sino de toda Canarias», ha deseado que en el debate de la nacionalidad, que comenzará este miércoles en el Parlamento de Canarias, se inste al Estado por unanimidad a adoptar medidas para las personas que viven en las islas que no tienen «ni IV, ni compensación al tren».
Documento «serio y riguroso»
Rosa Dávila, que ha dirigido el equipo que preparó las medidas, ha defendido el documento que recoge las propuestas porque es «serio y riguroso» y contiene «lo que necesita Canarias».
A su juicio, «prácticamente» todas las medidas que quiere adoptar el Gobierno central «no tienen ningún impacto sobre la economía de las islas», cuando en Canarias se necesita actuaciones económicas y fiscales específicas.
Fernando Clavijo ha opinado que «no actuar no es una respuesta» y supone dejar a familias y empresas en la estacada y llevarse por delante la vida de personas y sus proyectos empresariales.
Según Clavijo, «hay margen y recursos» y estas medidas solo dependen de la voluntad política del Gobierno de España, que si no atiende las singularidades de las islas «las dejará a su suerte».
CC no ha obtenido respuesta del Gobierno central, si bien esperan que se hable de ellas en el debate de la nacionalidad y que esta semana se reúnan con algún miembro del Ejecutivo central para hablar de ellas antes del Consejo de Ministros del día 29.