Los grupos de la oposición repasan la gestión del Gobierno de Canarias durante la celebración del DEN2022 y critican su política
El portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez, ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con el conflicto de Ucrania y con los refugiados llegados a Canarias, así como a los familiares de los inmigrantes que han perdido la vida tratando de alcanzar las costas canarias.
Domínguez ha criticado que Ángel Víctor Torres se asiente en el victimismo por las circunstancias vividas durante su mandato. «El tiempo de las excusas se le agotó, comience a asumir la responsabilidad de sus fracasos».
Ha hablado de que Canarias tiene las urgencias saturadas, las listas de espera han sufrido un aumento de un 25%, el paro se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, la mayor tasa de paro juvenil y la peor entre los mayores de 55 años, y la región con mayor pobreza severa de toda Canarias. «Es inaceptable que ante estos datos el Gobierno de Torres se encoja de hombros y diga que hemos estado peor».
Con todo, el portavoz del Partido Popular ha tendido la mano al PSOE para prestar un buen servicio a la sociedad canaria, y ha afirmado que si el presidente Ángel Víctor Torres rompe su pacto con Podemos, «no tiene motivos para temer una moción de censura». «Le doy mi palabra», dijo.
Sanidad
Manuel Domínguez ha anunciado algunas de las medidas que su formación política presentará en los próximos días el Programa de Rescate de la Sanidad Canaria. En él se recogen medidas como la derivación de pacientes a centros concertados, o la creación de una gerencia única entre los centros y los hospitales de las áreas norte y sur de las islas capitalinas.
Economía
Domínguez defendió que la mejor política social es el empleo. Ha tildado de «imprudente y peligroso» la propuesta de algunos miembros del Gobierno que abogan por cambiar por completo el modelo económico del Archipiélago, basado en el turismo. «Nunca seremos realmente competitivos hasta que consigamos ligar la formación a la demanda de empleo». Y ha pedido además que Canarias se convierta en un hub tecnológico.
Con todo, reclama la bajada del IGIC al 5%, la reducción del IGIC eléctrico al 0% o la rebaja de los tipos impositivos de hasta un 30% para el combustible.
Inmigración
El portavoz del Partido Popular demanda que se hagan cuanto antes las reformas legales necesarias para que los menores identificados puedan regresar junto a sus familias.
Además, exige financiación para que los centros de internamiento no estén en condiciones «deplorables». «No podemos seguir soportando la presión migratoria ni convirtiendo a estas islas en una mezcla de cárcel y de orfanato».
Sáhara
Insiste Domínguez en que Sánchez desprecia a los canarios con respecto a la decisión tomada sobre el Sáhara. «No le dejó ir de viaje oficial a Marruecos, no le recibe en La Moncloa y no le toma en cuenta con respecto al Sáhara, y menos de 100 kilómetros nos separan del Magreb».
Coalición Canaria acusa a Torres de «ser el hombre de Sánchez en Canarias»
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario asegura que al gobierno de Ángel Víctor Torres le falta gestión, trabajo en equipo y le sobra incapacidad para hacer frente a problemas sobrevenidos. Así lo ha señalado José Miguel Barragán durante la celebración del DEN2022.
Barragán explicó que el riesgo de pobreza crece por encima del 4%, las consecuencias de la pandemia, la falta de materias primas y la incontrolable inflación agravada por la guerra ponen en jaque a los sectores productivos y empeoran las expectativas de solución de los problemas sociales.
Frente a esto asegura que se encuentran con un presidente que vuelve a cometer el error de «atribuirse más méritos que los que les corresponden». Asimismo, «esconde la cabeza en aquellas responsabilidades que no asume o que asume insuficientemente».
El portavoz nacionalista ha criticado el «repetido ‘ya no puedo hacer nada más’, el ‘no tengo competencias’, o el ‘voy a esperar a ver qué hace Madrid’ de Torres». «Así no vamos a ningún sitio», dijo.
Sumisión a Madrid
Barragán insistió que Torres es un presidente sumiso a las decisiones de Madrid. «Se ha preocupado más por ser el hombre de Pedro Sánchez en Canarias que en el presidente de ocho islas que necesitan de su empuje y firmeza para no caer».
Señaló que defender Canarias es pelear por sus derechos, «sin importarle lo que diga su partido en Madrid». «Ellos son los que le dan un premio, mientras pisotean nuestros derechos: retrasando ayudas o vulnerando nuestro fuero».
Pérdida de capacidad económica
Barragán ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma más castigada por la crisis y que está perdiendo capacidad económica desde 2019. «El gobierno de Canarias ha conseguido aumentar la diferencia del PIB per cápita con respecto a media española y europea», y se pregunta si este es el milagro económico del «Pacto de las Flores».
Empleo
El portavoz nacionalista ha puesto en tela de juicio la creación de los empleos de calidad que dice el Gobierno que está creando. «Si es así, ¿por qué siguen aumentando las cifras de pobreza?». Además, ha hecho referencia a la preocupación por los trabajadores que siguen en ERTE.
La guerra de Ucrania
Critica, además, que el presidente Torres espere a ver qué decide España y Europa con respecto a la grave situación que está generando la guerra en todos los sectores económicos. Por contra, indicó que los nacionalistas han aportado medidas como modificar el IRPF en el tramo autonómico; el IGIC, con una reducción de 7 al 5% o reducir el IGIC para energía, industria y trasporte. También proponíamos flexibilizar impuestos especiales como combustibles, actividad industrial o tasas aeroportuarias.
Torres niega sumisión al Gobierno central
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes que el ‘Pacto de las Flores’ va a culminar la Legislatura porque no «la inestabilidad no mejora la vida de los canarios» y ahora se ha abierto un «tiempo de guerra» en el que además «no hay oposición ni Gobierno».
En el turno de réplica al Gobierno nacionalista durante el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’ ha dicho que no va a «jugar» como se ha hecho en otras comunidades para obtener rédito político. Ha censurado a CC que no esté «a la altura de las circunstancias» y utilice la «demagogia y los clichés» como hilo argumental, subrayando que es «lamentable» que lleguen a dudar de los datos presentados por la comunidad autónoma.
«No va con quien quieren gobernar y no es propio de quienes han gobernado», ha agregado.
Torres ha dicho que pese a que no se ha ejecutaron el año pasado 600 millones «no se pierde ni un euro» y aunque hay «problemas» por el aumento de la cesta de la compra ha defendido que Canarias «está más preparada» para una crisis que en 2008, aunque no ha ocultado que hay «incertidumbre» por la situación internacional.
Sobre la situación del Sáhara ha admitido que es una coyuntura «complicada y sensible» en la que CC defiende lo mismo que el Gobierno central.
Además, ha negado su supuesta «sumisión» al Gobierno central poniendo como ejemplo que habrá solución al convenio de carreteras antes del ‘Día de Canarias’.