Matos reivindica en la Coprepa el papel de los parlamentos frente a las amenazas a la convivencia democrática
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha participado este sábado en Baleares en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) correspondiente a 2022, donde reivindicó el papel de las cámaras regional frente a las amenazas a la convivencia democrática.
Durante el encuentro en Palma, el presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomas, ha asumido la presidencia de la Coprepa para el año 2022. Un cargo que hasta el traspaso de poderes ostentaba la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
Según informa el Parlamento de Canarias, Matos reivindicó el papel de los parlamentos frente a los desafíos «de todo tipo, sociales, políticos y democráticos. Porque hoy más que nunca nos enfrentamos a riesgos que ponen en peligro la convivencia democrática».
Tras las reuniones mantenidas por la Coprepa, el isleño valoró la importancia de este foro como espacio donde «poner en común la actividad de las cámaras en estos tiempos convulsos de cambios».
Con todo, Matos consideró «más necesario que nunca tener las instituciones en plena forma y con capacidad de respuesta, porque la esencia del parlamentarismo es la capacidad de acuerdo y el debate en un marco de convivencia». E hizo especial hincapié en la importancia de «trasladar el mensaje de solidez de las instituciones democráticas a las que representamos».
Declaración institucional
La sesión plenaria de la Coprepa, celebrada este sábado en el Parlament balear, también ha aprobado una declaración institucional consensuada. En la que los diferentes parlamento regionales se han comprometido a reforzar su compromiso en la atención de las demandas sociales. Desarrollando un papel significativo en la resolución de los problemas y en la defensa de los valores y derechos democráticos de igualdad, libertad, justicia y solidaridad.
Por otro lado, las Asambleas y Parlamentos que conforman la Coprepa, han destacado la adaptación de los Reglamentos para desarrollar sus funciones. Con todas las garantías jurídicas y democráticas, ante las circunstancias vividas durante la gestión de la pandemia y la situación creada por la COVID-19.
Además, la declaración institucional aprobada destaca que «la pandemia no puede suponer un retroceso respecto en los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Así como ante la violencia de género». En este sentido, se remarca que las Asambleas Legislativas han de mantener su compromiso impulsando los progresos necesarios para conseguir la igualdad real.
La declaración, también se hace eco de la crisis provocada por la invasión a Ucrania por parte de Rusia, expresando desde la Coprepa una «rotunda condena» y considerando «inaceptables» las acciones militares iniciadas. Por ello, se pide una respuesta «coordinada» para la aplicación de medidas de apoyo, ayuda y acogida. Ante una agresión militar que genera «incertidumbre» e «inseguridad» global, económica, social y política.
De este modo, la Coprepa ha exigido el cese de todas las acciones militares y la retirada de tropas rusas, al mismo tiempo que ha expresado su solidaridad hacia el pueblo ucraniano y su gobierno legítimo.
Asimismo, el texto pone de manifiesto que el cambio climático y el compromiso con las generaciones futuras pasan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Impulsando una transición ecológica «ordenada, justa y democrática», para garantizar una «estabilidad económica y social» en el proceso de transformación y profundizando en la circularidad de la economía.
También, en este sentido, aborda la cuestión poblacional desde todas las perspectivas, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Tanto de despoblación en los peninsulares. Como de población flotante en los insulares. Para llegar a acuerdos que garanticen las mismas oportunidades y disponibilidad de servicios para toda la ciudadanía. Independientemente de dónde residan.
Solidaridad con La Palma
La declaración además ha expresado su solidaridad y hermandad con la población de la isla de La Palma, y con el resto de ciudadanos de las Islas Canarias. Deseando que el trabajo conjunto llevado a cabo entre administraciones «ayude a recuperar la normalidad en la isla lo más pronto posible».
Finalmente, la declaración concluye asumiendo el compromiso de seguir avanzando en la construcción de una Unión Europea «fuerte». Y comprometiéndose a trabajar para que las cámaras legislativas sigan siendo el espacio de debate. Donde «se impulsan soluciones necesarias para resolver los problemas de la ciudadanía y mejorar su bienestar».
Plan de trabajo
Durante el próximo mandato, el Plan de Trabajo de la Coprepa se vertebrará principalmente sobre tres ejes. Por una parte, el reto demográfico, con especial atención al envejecimiento, la despoblación y sobre población, y la insularidad. Por otro lado, en la consecución de la sostenibilidad y la igualdad en los parlamentos. Y finalmente, en la modernización, digitalización e interconexión de las asambleas.
También, durante la sesión plenaria, se ha constituido la nueva Permanente integrada por los parlamentos. Y asambleas de Baleares, Extremadura, Islas Canarias y Comunidad Valenciana.