El presidente de Canarias celebra que la reforma laboral que entra en vigor definitivamente este viernes afectará de manera positiva al mercado laboral de las islas
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la reforma laboral, que entra este viernes en vigor de forma definitiva, es «muy importante, especialmente para Canarias».
Las islas, como ha comentado minutos antes de la inauguración de unas jornadas convocadas por el Gobierno autonómico para facilitar a las empresas y profesionales su adaptación a la última reforma laboral, «debían crecer en los contratos indefinidos y ahí están los datos de enero, febrero y marzo», con «cerca de un 30 % más de contratos indefinidos».
La reforma laboral «da posibilidades de integrar los ERTE ente otras medidas de apoyo a las empresas» y «lo más importante, en estos momentos donde se demanda consenso, es que ha sido fruto del acuerdo con los agentes económicos, patronal y sindicatos», ha referido.
El presidente canario ha señalado que son «momentos difíciles» y que, por ello, «hay que aplaudir este acuerdo para buscar soluciones en conjunto».
La temporalidad, problema estructural
Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha destacado que esta reforma laboral es «muy importante» porque aborda «uno de los problemas estructurales de Canarias, como es la temporalidad«, especialmente en los jóvenes, donde llegaba al 70 %.
Con la paulatina aplicación de la reforma laboral en los últimos meses se ha logrado pasar «de un 10 a un 27 % en la contratación indefinida», y aunque ha indicado que «hay que esperar al mes de marzo, que puede marcar la pauta de la aplicación de la reforma», esta es «uno de los grandes éxitos de esta crisis».
Diálogo social
Para Máñez, el diálogo social ha sido «la gran vacuna al mercado laboral», porque los acuerdos de ERTE y el consenso con patronales y sindicatos ha permitido que «esta crisis no se resuelva con despidos, sino con mecanismos que protejan a los trabajadores y también a las empresas para mantener su actividad».
La reforma laboral y los ERTE tenían un mantenimiento de seis meses del empleo, ha recordado antes las posibles dudas de los empresarios, por lo que «supone un paraguas de protección hasta ahora transitar a los nuevos modelos como los ERTE ETOP, que antes no tenían exoneración y ahora es de un 20 %».
Además, existe la posibilidad, vía Consejo de Ministros, de establecer ERTE sectoriales, como se ha hecho en el caso de agencias de viajes, que contarán «por primera vez con este mecanismo excepcional», ha apuntado.
La consejera ha celebrado que los datos en Canarias, «aún siendo malos de empleo, registran una disminución en el paro y un aumento en la contratación indefinida», que es «uno de los grandes déficit del mercado canario».
Torres destaca el acuerdo sobre el precio de la luz
Antes de comenzar las jornadas, y ante los medios de comunicación, el presidente canario ha celebrado el acuerdo obtenido por el Gobierno de España en el Consejo Europeo, que permitirá «desafectar el gas del precio de la luz» y, por tanto, que España y Portugal y Canarias, en consecuencia, tengan «un trato diferenciado».
El Gobierno de España «consiguió algo importantísimo», al lograr un «trato diferenciado con respecto al porcentaje del gas en el precio de la luz». De esta forma, España podrá «aplicar mecanismos que abaraten el precio de la luz para las familias».
El acuerdo era «una tesis defendida para poder bajar los precios», como era el objetivo final, ya que «la solución no es la bajada de impuestos, que se la comería inmediatamente el mercado», sino que se trata de «un problema de oferta» y de que España «tuviese un trato peculiar y específico».
Asimismo, Torres ha adelantado que este martes serán comunicados los acuerdos del plan nacional «con medidas concretas para enfrentarnos a este difícil momento», perjudicados, además, por la crisis de la guerra en Ucrania cuando «las cosas tendían a la normalidad».
La invasión de Ucrania por el gobierno ruso está «teniendo unas consecuencias humanitarias que son un desastre para el pueblo inocente de Ucrania» e «implicaciones en lo económico y lo energético».
Torres ha confiado en que «el conjunto de medidas de mañana caminen hacia el consenso porque en momentos difíciles hay que buscar puntos en común».