El trazado de esta nueva vía servirá para que los vecinos de ambos barrios, así como otros usuarios puedan encontrar un camino «más fácil y apropiado para llegar a sus viviendas»
El Cabildo de La Palma ha aprobado en el comité asesor del Plan Insular de Emergencias la creación de una vía que conectará el barrio de La Laguna con Las Norias, una actuación que comenzará el próximo lunes 4 de abril.
El presidente de la corporación palmera, Mariano Hernández Zapata, señala en un comunicado que en materia de infraestructura viaria «lo más urgente» es poder comunicar el Valle de Aridane con la zona costera de Puerto Naos-El Remo.
De paso, que estas vías de comunicación formen un sistema que haga las funciones de grandes corredores de infraestructuras, tales como las energéticas, hidráulicas y de telecomunicaciones.
El trazado de esta nueva vía servirá para que los vecinos de ambos barrios, así como otros usuarios puedan encontrar un camino «más fácil y apropiado para llegar a sus viviendas».
La obra se ejecutará por los sentidos norte y sur y contará con personal de seguridad que garantice que se cumplen todos los parámetros para la seguridad de las personas que trabajan en la actuación.
En tal sentido, se contará con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para realizar la monitorización de los gases y también se realizarán catas, que estarán controladas en el parque de bomberos de La Laguna.
Además, se contratarán seguros extras por los inconvenientes que pudieran surgir, ya que se trata de una obra que, por sus características, «puede tener complicaciones», indica Zapata.
La vía tendrá una longitud de 3.287 metros
El vicepresidente insular y responsable insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, explica que el tramo de actuación de la carretera estará comprendido entre el barrio de La Laguna y Las Norias, ubicado en la antigua carretera de interés insular LP-213 Puerto Naos, en el tramo Punto kilométrico 6+500.
La actuación se realizará atendiendo en todo momento a la altura de las coladas, posibles tubos lávicos y las temperaturas de convección.
El trazado de esta vía tendrá una longitud de 3.287 metros con una pendiente longitudinal máxima del 10,77% y una mínima de 0,93%.
Comunicará con la LP-2
La carretera propuesta comunicará en su sentido norte-sur los barrios de La Laguna con la Bombilla, Puerto Naos y el Remo.
Por otro lado, comunicará con la carretera de interés regional LP-2 Circunvalación sur a la altura del punto kilométrico 41+000 a través de la carretera de interés insular LP-211 Todoque, en su punto kilométrico 2+100 y la nueva vía ejecutada por el Gobierno de Canarias en fase de emergencia volcánica denominada ‘Hoyo del Verdugo’.