Esta semana comienza una nueva fase de la pandemia. Solo los casos graves de Covid-19 o de los grupos vulnerables tendrán baja laboral y seguimiento
Según el Gobierno de Canarias, la nueva fase de la pandemia ha llegado. A partir del pasado lunes 28 de marzo solamente los casos graves de Covid-19 y los casos en grupos vulnerables como mayores, embarazadas, o inmunodeprimidos tendrán baja laboral y seguimiento. Todos los demás tendrán que continuar trabajando.
El Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha concretado que a los casos graves se le tramitará una baja médica. Sin embargo, aquellos que se encuentren asintomáticos o presenten sintomatología leve deberán continuar con su trabajo.
A este respecto, Alemán considera que en estos casos el teletrabajo es una buena opción, aunque añade que en caso de no poder teletrabajar, el paciente «podría incorporarse a su puesto de trabajo».
La incorporación deberá hacerse extremando las precauciones y siguiendo un protocolo de medidas mínimas que las empresas podrán mejorar o ampliar. Será necesario aumentar la ventilación, utilizar de forma obligatoria la mascarilla y el gel hidroalcohólico, así como evitar contacto con personas vulnerables.
Nueva fase de la pandemia
Alemán asegura que la nueva estrategia se traduce en la adaptación de las medidas a un nuevo escenario «que es totalmente diferente al anterior», añade. El Director General de Salud Pública ha resaltado que ya «hemos terminado con la fase aguda» y que hemos entrado en una nueva fase.
Las estrategias y medidas estarán ajustadas a esta nueva situación caracterizada por las altas tasas de inmunización, el poco impacto de la variante Ómicron y las pocas posibilidades de acabar con el virus a corto plazo.
Entre el viernes 25 de marzo y el lunes 28, Canarias sumó 4.087 casos nuevos de Covid-19. De los 13.700 que había activos, 17 estaban en UCI.