Javier Imbroda, una vida dedicada al baloncesto que acabó en política
El consejero andaluz de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, ha fallecido este domingo a los 61 años.
Imbroda, que padecía cáncer, entró en política con Ciudadanos. Y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018.
Fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002. Y entrenó a distintos equipos de la liga ACB durante 17 temporadas.
Nacido en Melilla el 8 de enero de 1961 se diplomó y doctoró en Ciencias de la Educación. Fue jugador de fútbol en Tercera División y de baloncesto en su ciudad natal. Convirtiéndose en entrenador de baloncesto de las categoría inferiores del club en el que había militado. Pasando también por el banquillo en Segunda y Primera División.
Etapa como seleccionador
Sustituyó a Lolo Sainz como seleccionador nacional en abril de 2001. Al frente del combinado español, realizó una importante renovación generacional. Y llevó al equipo a Pau Gasol o Felipe Reyes. Con el que logró en septiembre de ese año el bronce en el Europeo de Turquía y quinto en el Mundial de Indianápolis 2002, tras vencer a EEUU.
Sánchez destaca su compromiso y carácter luchador
El presidente del Gobierno ha lamentado la muerte de Javier Imbroda, de quien ha destacado su compromiso y su carácter luchador y dialogante.
«Gran tristeza al conocer el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de Baloncesto. Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público». Ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter.