Las relaciones de España con Marruecos y la guerra en Ucrania serán los ejes de la sesión plenaria del Congreso que se iniciará el martes más tarde de lo habitual
El Congreso escuchará el martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervendrá por videoconferencia ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y diputados y senadores. En una semana donde otro conflicto, el del Sáhara Occidental, volverá a centrar los debates parlamentarios.
Temas internacionales
Las relaciones de España con Marruecos y la guerra en Ucrania serán los ejes de la sesión plenaria del Congreso que se iniciará el martes más tarde de lo habitual. Después de que el dirigente de Ucrania se dirija al Parlamento español. Previsiblemente a las 16.00 horas.
El acto de Zelenski, que tendrá una duración aproximada de media hora, será similar a las intervenciones que ha tenido ante otros parlamentos. Y se produce cuando Turquía ha reiterado su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania para impulsar negociaciones de paz.
Tanto la presidenta del Congreso como el jefe del Ejecutivo dirigirán unas palabras al líder ucraniano en una sesión en la que también participan senadores. Por lo que, el pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta comenzará en torno a las 17:15 horas.
Conflicto del Sáhara Occidental
La intervención de Zelenski abrirá una semana en la que los debates sobre el conflicto del Sáhara Occidental volverán a evidenciar las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Toda vez que el pleno debatirá y votará la iniciativa de Podemos, ERC y EH Bildu que insta al Congreso a ratificar su apoyo a las resoluciones de la ONU que contemplan un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
El debate tendrá lugar en vísperas de que Sánchez viaje a Marruecos para consolidar la relaciones internacionales con el rey Mohamed VI después de que España haya asumido la propuesta de autonomía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
Un posicionamiento duramente criticado por los socios prioritarios de Sánchez en el Congreso, como PNV o ERC. Pero también por una derecha que le critica la falta de consenso en un tema de Estado como es la relación hispano marroquí.
En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez tendrá que responder a la pregunta del exdiputado de UPN, ahora en el grupo Mixto, Carlos Adanero. Sobre las discrepancias en torno a Marruecos con su socio de coalición y si no tiene previsto una remodelación del Gobierno también ante las diferentes posturas sobre el aumento de gasto militar.
El ministro de Asuntos Exteriores, José María Albares, también responderá a Nueva Canarias sobre si este cambio de posición no vulnera la legalidad internacional.
En otro sentido, Sánchez también tendrá que hacer frente a la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ascendida en su cargo tras el Congreso de los populares en Sevilla, será directa con el jefe del Ejecutivo.
«¿Qué futuro le espera a la sociedad española?», preguntará Gamarra. En una sesión muy centrada en la economía tras una inflación disparada casi al 10% que Sánchez achaca a la guerra en Ucrania.
Precisamente sobre este conflicto le preguntará la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Interesada en la situación del periodista vasco Pablo González detenido en Polonia el pasado mes de febrero acusado de espionaje para Rusia.