Un gran número de personas en España de entre 30 y 50 años puede incrementar una covid persistente con síntomas como la fatiga o el dolor de cabeza
Más de un millón de personas pueden desarrollar en España una covid persistente. Está asociada en la mayoría de los casos a síntomas como la fatiga y el dolor de cabeza. Aunque puede afectar a todos los colectivos, los candidatos más probables son los adultos entre 30 y 50 años y las mujeres.
La covid persistente supone un nuevo desafío en la que los expertos han subrayado la importancia de que los pacientes tengan un tiempo adecuado de recuperación. Además, piden que no se sientan presionados para no experimentar un rebrote de los síntomas.
Estas conclusiones se han plasmado en el último informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora al Ministerio de Ciencia. Además, apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con la covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Síntomas como depresión, disnea o fatiga
El GTM está integrado por 16 investigadores de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología. Entre ellos está el catedrático y nutricionista José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts de Boston.
En su último informe, este equipo de científicos ha destacado varios síntomas entre los más de cincuenta como: la fatiga, la disnea, el dolor torácico, entre otros. También, han constatado que muchos de los pacientes padecen algunos de estos síntomas, después de la infección y durante semanas e incluso meses.
Los investigadores han observado que algunos de los pacientes con menos síntomas y de menor gravedad, son después los más afectados y muestran una mayor sintomatología.
Más de 100.000 muertes y 11,2 millones de casos en España
En España se han superado las 100.000 muertes y los 11,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, las estimaciones recogidas apuntan que aproximadamente el 6,8% de todas las infecciones y el 15,2% de pacientes con una infección sintomática desarrollan covid persistente.
Los expertos han señalado que en España, más de 1 millón de personas pueden desarrollar esos síntomas persistentes.
Mejora gradual a partir de los seis meses
Los investigadores han incidido en que los pacientes necesitan ser atendidos por varios especialistas, desde internistas, neumólogos, cardiólogos, etc. También es importante realizar una serie de pruebas para identificar los problemas, controlar los síntomas y mejorar su capacidad funcional.
Del mismo modo, han comentado que «a partir de los seis meses, hay una mejora gradual en la mayoría de series de pacientes, incluidos aquellos que estuvieron ingresados en la UCI».