Julio Pérez insiste sobre los empleados temporales: «No puede ser automático»

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, coincide en que está claro que el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas «no es una norma jurídica, sino una guía de orientación» porque es positivo establecer «criterios más o menos comunes» y que no haya distorsiones, por lo que «sin ninguna duda» Canarias ejercerá sus competencias

Julio Pérez insiste sobre los empleados temporales: "Haremos lo que esté en nuestra mano para que todo el que está se quede, pero no puede ser automático"
Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este lunes sobre el problema de los empleados públicos con abuso de temporalidad que no es posible atender la reclamación de que «todo el que está se queda».

«No podemos atender esa reclamación, haremos lo que esté en nuestra mano para que todo el que está se quede, pero no puede ser automático», ha manifestado Pérez en respuesta en comisión parlamentaria a la diputada de CC-PNC Socorro Beato.

El acuerdo con el Ministerio es orientativo

La diputada nacionalista ha subrayado que «son las comunidades autónomas las que tienen que establecer sus criterios en sus ámbitos territoriales» para solucionar el problema de la temporalidad y ha recordado que el acuerdo entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las comunidades es solo orientativo.

Por eso Canarias debe establecer sus propios criterios adaptados a la realidad de las islas, porque «no hablamos de plazas sino de personas, y hay muchas personas que no tienen plaza porque no está creada en la relación de puestos de trabajo», una situación muy común en el ámbito sanitario, dijo.

Julio Pérez coincidió en que está claro que el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas «no es una norma jurídica, sino una guía de orientación» porque es positivo establecer «criterios más o menos comunes» y que no haya distorsiones, por lo que «sin ninguna duda» Canarias ejercerá sus competencias.

Acordar criterios con la Fecai, y Fecam

Con ese mismo criterio de que los criterios sean comunes en las distintas administraciones, el Gobierno de Canarias está tratando de acordarlos con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), respetando sus peculiaridades y capacidad de autoorganización, explicó Julio Pérez.

El consejero afirmó que la administración autonómica ha cumplido los acuerdos alcanzados en abril, puesto que «hemos ido haciendo lo que se nos podía exigir», pero lo que no es posible es atender la reclamación de que todo el que está se queda, aunque «haremos lo que esté en nuestra mano para que todo el que está se quede, pero no puede ser automático».

Pérez afirmó que para abordar este conflicto hay que contar con la mesa general de la función pública, en la que están representados todos los sindicatos, no solo los del comité de huelga.

La Consejería tiene claro que sus objetivos son reducir la temporalidad, estabilizar al personal y mantener la relación con el comité de huelga, en el que queda uno de los dos sindicatos que lo conformaban originalmente, dijo Pérez.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias