Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, tras la reunión que ha mantenido con representantes del Sindicato de Enfermería de Las Palmas (SATSE), cuyas reivindicaciones para la contratación de más personal y estabilidad en el empleo ha calificado de «justas»
El PP seguirá insistiendo al Gobierno canario en la urgencia de tomar medidas para abordar la falta de personal de enfermería y de fisioterapeutas en las islas, que mantienen unos ratios por debajo de la media nacional y «muy alejados» de la europea.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, tras la reunión que ha mantenido con representantes del Sindicato de Enfermería de Las Palmas (SATSE), cuyas reivindicaciones para la contratación de más personal y estabilidad en el empleo ha calificado de «justas».
4,9 enfermeros por cada 1.000 habitantes
Canarias cuenta con menos de 4,9 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 5,8 y la europea es de 8,8, según ha señalado Suárez, quien ha recalcado que en la atención hospitalaria corresponde uno por cada 15 o 20 pacientes, cuando debería ser 10 enfermos, y que en el área sociosanitaria la relación es de «desoladora», de uno por cada 70.
Este déficit de personal es preciso resolverlo con urgencia, ha recalcado Suárez, al tiempo que ha expresado la preocupación de su partido por la gestión y la falta de previsión de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
El portavoz de Satse en Las Palmas, Leopoldo Cejas, ha señalado que su sindicato ha iniciado concentraciones y protestas ante la situación en la que se encuentran y ha calificado el déficit de personal de enfermería y de fisioterapeutas «alarmante», además de «crónico».
«El Satse reivindica una Ley de Seguridad del Paciente que establezca unas ratios mínima», ha señalado Cejas.
Así mismo, ha manifestado que un estudio ha demostrado que la mortalidad y el tiempo de estancia hospitalaria se amplía cuando menor es la atención de enfermería, por lo que ha subrayado que es preciso abordar de forma «rápida» este problema, así como el de la estabilidad de las plantillas.
Un fisioterapia por cada 8.000 habitantes
El portavoz del PP en materia sanitaria en el Parlamento Canario, Miguel Ángel Ponce, ha destacado que las ratios por pacientes en el caso de los fisioterapeutas son aún «peores», uno por cada 8.000 cuando debería de ser de uno por cada 1.000.
Pese a que el Gobierno canario ha reiterado que se han contratado unos 4.000 profesionales sanitarios, de ello 91 era fisioterapeutas pero «solo queda uno», al resto no se les ha renovado.
El PP ha presentado varias proposiciones no de ley en el Parlamento canario, y esta misma semana instó a potencia las contrataciones de fisioterapeutas para la atención domiciliaria pero fue rechazada, pero el PP seguirá insistiendo y haciendo propuestas.
Además, han ofrecido a Satse intervenir en el Parlamento para que expliquen sus demandas a la Cámara.
Ponce se ha referido también al problema de la estabilidad laboral y ha indicado que los facultativos barajan ir a la huelga por el abuso de la temporalidad de sus contratos.
Saturación de las urgencias
Sobre la saturación de las urgencias hospitalarias, el portavoz del PP en materia sanitaria ha considerado que este problema unido al de las listas de espera «son indicadores de que la sanidad en Canarias está tocada».
Las imágenes que se han visto de los pacientes en las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria se producen también en el Doctor Negrín y en La Candelaria, en Tenerife, en función de los «picos asistenciales que a veces se convierten en mesetas», ha señalado Ponce.
Esas imágenes «hay que erradicarlas en los servicios de urgencias» y hay que trabajar para terminar con esa sensación de abandono de los pacientes en los hospitales.
Suárez ha destacado que el PP ha demostrado en esta legislatura su lealtad hacia el Gobierno canario, pero «lo único que hace es rechazar la mano que le tiende».
El PP, ha abundado su secretario general, ha presentado propuestas de distinta índole en la Cámara regional, especialmente en materia sanitaria y sociosanitaria y seguirán en esa línea y reuniéndose como han hecho hoy con Satse para conocer sus reivindicaciones y presentar soluciones a sus problemas, ha concluido Suárez.