Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de que un total de 19.800 militares rusos han muerto. La cifra es desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero
Según los datos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas difundidos a través de la red social Facebook, los efectivos ucranianos, además de las bajas de 19.800 militares rusos, también ha destruido 739 tanques, 1.964 vehículos blindados y 358 sistemas de artillería. Además, han destruido un total de 158 aviones, 143 helicópteros, entre otro equipamiento militar.
Las autoridades ucranianas continúan actualizando los datos, pero han avisado de que los cálculos son «complicados» por la «alta intensidad» de las hostilidades.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida «significativa» de tropas en Ucrania. Peskov también apuntó que la «operación» en el país vecino podría culminar «en los próximos días».
Ucrania no abrirá hoy corredores humanitarios
Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de que no abrirán corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles, ante el «nivel de peligro» para la ciudadanía.
«Desafortunadamente no los abriremos hoy», ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en la red social Facebook, donde ha acusado a los efectivos rusos de «bloquear» los autobuses de evacuación en Zaporiyia y de «violar el alto el fuego» en Lugansk.
«Los ocupantes no sólo niegan las normas del Derecho Internacional humanitario, sino que también son incapaces de controlar adecuadamente a su población», ha lamentado Vereshchuk, que ha incidido en que «todo esto crea tal nivel de peligro» que las autoridades ucranianas se ven «obligadas» a no abrir corredores humanitarios. En este sentido, ha garantizado que trabajan para que estas rutas «vuelvan a abrir tan pronto como sea posible».
Más de 2.600 civiles fueron evacuados el martes a través de corredores humanitarios. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra.
Última hora de la guerra en Ucrania:
Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia