Según el CIS, la estimación de voto del PP se recorta 3,1 puntos de distancia con el PSOE
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elevado la estimación de voto del PP que ha recortado la distancia que mantenía con el PSOE hasta 3,1 puntos, toda vez que el barómetro se ha elaborado después de que los populares eligieran el pasado 2 de abril a su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Según el barómetro, elaborado entre el 1 y el 9 de abril pasados, el PSOE obtendría un 30,3 por ciento en estimación de voto, 1,2 décimas menos que en marzo, en tanto que la estimación de voto del PP se dispara hasta el 27,2 frente al 23,8 del mes pasado, con lo que sube casi tres puntos y medio.
Por su parte, Vox bajaría casi dos puntos, alcanzando el 14,4 por ciento de los sufragios. Unidas Podemos también vuelve a bajar, hasta el 10,7 por ciento – poco más de 1 punto respecto al barómetro del mes anterior- en tanto que Ciudadanos se desplomaría hasta el 2 %, volviendo a su tendencia bajista.
Sigue a la baja la preocupación por la covid
La preocupación por los efectos de la crisis del coronavirus se relaja a las puertas de la Semana Santa y baja cinco puntos, según el CIS. Pasa del 72 % que hace un mes confesaba estar «muy o bastante» preocupado al 67 % actual.
Este sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de abril sobre una muestra de 3.650 personas entrevistadas, también revela que un 30,4 % admite estar «poco o nada» preocupado, cinco punto más que hace un mes.
Según el sondeo, al 55,4 % de los españoles les pesan sobre todo los efectos que la crisis de la covid tenga sobre la economía y el empleo mientras que a un 24,1 5 le inquietan más los efectos sobre la salud y a un 19,4 %, ambos por igual.
Datos hace un mes
Hace un mes la preocupación por los efectos de la crisis en el empleo también ocupaba el primer lugar pero en menor porcentaje, 48,2 %, mientras que las consecuencias en la salud intranquilizaban al 29 % de los entrevistados.
Respecto a la situación generada por el coronavirus y a lo que pueda estar por llegar, los resultados de la encuesta son similares a los de hace un mes. Un 77,4 % cree que «lo peor ha pasado ya» (dos puntos más que en marzo), un 8 % piensa que «lo peor está por llegar» y un 7,9 % que «seguimos en el peor momento».