Son empleados públicos de la Sanidad, la Enseñanza o las Administraciones Públicas de Canarias que llevan más de tres años desempeñando sus funciones sin ser fijos
Más de 55.000 empleados públicos de la Sanidad, la Enseñanza o las Administraciones Públicas de Canarias se encuentran en abuso de temporalidad. Llevan más de tres años desempeñando funciones estructurales sin ser fijos. Muchos están en huelga desde hace 14 meses. Ahora amenazan con demandar al Gobierno de Canarias.
Desde el comité de huelga de los empleados públicos de Canarias avisan de que los despidos que asumen son «cero». «Por lo tanto los que están, se quedan«, dice José Valido.
El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señala que «no se puede atender la reclamación de «todo el que está se queda». No puede ser automático».
El comité de huelga insta de forma oficial a la Consejería a cumplir el acuerdo adoptado el 23 de abril de 2021 y da el paso a judicializar la negociación. «Es una lástima que teniendo un acuerdo entre ambas partes no se esté cumpliendo. Estamos a la espera de la Administración o al silencio administrativo y será el gabinete jurídico el que valorará el camino», afirman.
SEPCA aboga por una mesa negociadora
El tercer sindicato implicado comparte el fondo de la reivindicación del comité pero prefiere defender sus intereses desde la mesa negociadora. Asimismo, matizar los aspectos de la ley estatal, aprobada ocho meses después de ese acuerdo.
«Respeto su posición de que lo tienen que llevar a la vía jurídica. Pero creo que el espacio ahora mismo es la mesa general«, indica el portavoz del sindicato SEPCA, José Mascarell.
Dice que hay que negociar de qué manera se puede garantizar que todas las personas que están en abuso de temporalidad continúen trabajando y se le reconozca esa situación. «Y ese espacio no lo marca la nueva ley», concluye.
A finales de la próxima semana el Ejecutivo mantendrá nuevas negociaciones. Intervendrán todas las administraciones con los trabajadores públicos afectados por abuso de temporalidad.