La Diócesis Canariense y la Nivariense denuncian la reducción del 25 % del horario de la asignatura de Religión en las aulas canarias
Las delegaciones de Enseñanza de las dos Diócesis de Canarias, la Canariense y la Nivariense, denuncian la reducción del 25 % del horario de la asignatura de Religión en las aulas canarias tras la publicación del documento que adapta la nueva ley Educación a Canarias.
Ambas Diócesis han manifestado su «consternación y pesar» por el trato que se da a la asignatura de Religión en el documento “Ordenación de la Enseñanza LOMLOE Canarias”. Ambas delegaciones reclaman que se subsane esta reducción.
Ordenación de la Enseñanza LOMLOE Canarias
En este documento aparece una reducción del 25% del horario de la asignatura de Religión en Canarias. Algo que a juicio de la institución eclesiástica incumple lo que afirma el Real Decreto 157/2022. Es decir, que las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria contarán con 70 horas en cada uno de los tres ciclos, es decir, «210 horas a lo largo de los seis cursos».
Así, las delegaciones de Enseñanza de ambas diócesis han considerado que esta situación «debe subsanarse» mediante el consenso.
El 60% de alumnado en Canarias cursa la asignatura de Religión
«En nuestra comunidad autónoma más del 60% del alumnado cursa la asignatura de Religión de forma voluntaria. Por respeto a ellos y a sus familias se deben tener en consideración». En la nota remitida por las diócesis, piden a la Consejería de Educación buscar caminos de diálogo con los sectores afectados y buscar los derechos de todos.
Además, las diócesis han defendido que la asignatura de Religión en el archipiélago canario la imparten 700 docentes:
«Pedimos para ellos la consideración que merecen y solicitamos que se respeten las horas lectivas que garanticen una buena educación tal y como recoge el Real Decreto 157/2022».