Señalan la escasez de matronas en hospitales como el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, como un riesgo para la salud de mujeres y recién nacidos
Este jueves se celebra el Día Internacional de las matronas. Este año, aprovechan este día para advertir de que la escasez de estas profesionales en España pone en riesgo la salud de mujeres y recién nacidos. Según sus estimaciones, faltan más de mil matronas. En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria no trabajan ni medio centenar de estas profesionales.
Las matronas no se dedican exclusivamente a tratar mujeres durante el embarazo y el parto, sino que son el personal sanitario que se ocupa de la mujer en todas las etapas de su vida fértil. Abarcan funciones que contribuyen a que las mujeres se cuiden y valoren, tanto en la parte física como en la emocional.
Acompañan a la mujer desde la adolescencia hasta la menopausia. No obstante, la mayoría coincide en que los alumbramientos son los momentos más especiales. Se trata de momentos que viven intensamente y que generan anécdotas de todo tipo.
Pocos hombres matrones
Es el caso de un bebé que nació en plena carretera en La Gomera. Adrián Vigo, matrón del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, cuenta cómo acudió tras recibir la llamada a urgencias. El bebé nació en el asiento trasero de un coche. Vigo es uno de los pocos hombres que se dedican a esta profesión.
Sin embargo, las pacientes, acostumbradas tanto a ginecólogos hombres como mujeres, no son reticentes a que las atienda un matrón.
Entre todos y todas las matronas reivindican ciertos aspectos relacionados con su profesión. Un ejemplo es el aumento del apoyo a la lactancia. En palabras de Lourdes López, matrona del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, «una mamá no puede estar dando de mamar con exclusividad de la lactancia, sin un apoyo social».