Cruz Roja atendió a más de 200.000 personas en Canarias en 2021

La Memoria de Actividad de Cruz Roja detalla que de las personas atendidas más de 121.000 recibieron servicios de los proyectos sociales

Vídeo RTVC.

Cruz Roja atendió a un total de 203.006 personas en Canarias durante el año 2021. De ellas, 121.086 personas recibieron servicios a través de los distintos proyectos sociales que se ofrecen desde la Institución.

Así se desprende de la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Canarias correspondiente al año 2021. Un año marcado por la crisis social derivada de la pandemia iniciada en 2020. También por la erupción volcánica ocurrida en la isla de La Palma.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, señaló que la fragilidad social de las Islas se ha puesto de manifiesto en esta crisis sanitaria. Una crisis que finalmente se convirtió en una crisis económica y social, donde los más vulnerables han pasado a una situación de mayor vulnerabilidad.

Según la Memoria, mayor número de personas sin hogar, mayores necesidades desde la parte psicosocial, casos más tempranos de patología dual y pocos recursos para dar respuesta, aumento de la brecha digital, la falta de trabajo en los sectores más vulnerables y los mayores casos de violencia son algunas de las circunstancias que caracterizan a la realidad social actual de las Islas.

La soledad de los mayores y las personas con discapacidad

A esto hay que sumar la mayor soledad, principalmente de las personas mayores y personas con discapacidad. Colectivos que se han visto más aislados debido a la escasa intervención grupal o de centros ocupacionales. Se creó una situación irreparable o irreversible en algunos casos.

Antonio Rico incidió en que todo esto «nos debería obligar a reflexionar sobre nuevos modelos productivos y de reparto de la riqueza que son necesarios en Canarias para evitar no sólo nuestra gran dependencia del turismo, sino también la vulnerabilidad de nuestra sociedad».

El presidente autonómico de Cruz Roja hizo hincapié en que si algo se ha aprendido de los años de la pandemia y de la erupción del volcán de La Palma «es que todos podemos ser vulnerables en un momento determinado«. «Y como sociedad y especie, debemos trabajar juntos por un mundo más justo e inclusivo donde todos, aún con nuestras peculiaridades o circunstancias, podamos tener una vida lo más plena posible».

Compromiso social

Ante esta situación, Rico destacó que la Cruz Roja tiene un compromiso con la sociedad, desarrollando un trabajo continuado para aliviar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables. También atendiendo las situaciones de mayor dificultad que se derivan del desempleo, la precariedad laboral y las situaciones de desprotección social.

Por ello, aprovechó su intervención para trasladar su especial agradecimiento a todo el voluntariado y el personal laboral de la Institución. Por su «intensa, comprometida y eficaz» labor. «Ellos y ellas son la fortaleza de la Institución y los que realmente posibilitan la acción de la Cruz Roja en Canarias», añadió.

Banco de Alimentos

Por otra parte, más de 60 mil personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos en 2021. Como consecuencia de la guerra, el paro en los transportes y la subida de precios.

La organización prevé que aumente en un 20% el número de demandantes este año.
Acaban de poner en marcha la tercera edición de la campaña de donativos ‘‘Ningún Hogar sin Alimentos». Con ella se pretende ayudar a familias que se encuentran en pobreza alimentaria. Invitan a la población a participar y donar alimentos básicos como leche, papas, cereales y aceite.

Vídeo RTVC.

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