El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde así a las críticas del PP en la sesión del control al Gobierno del Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado en el pleno del Congreso contra el «nuevo» PP de Alberto Núñez Feijóo. Ha sostenido que se parece más al de «antes de ayer», el que estaba «pendiente» de parar la «libretita de Bárcenas», que al de «ayer», al que «fulminaron por denunciar la corrupción de la presidenta de Madrid».
El jefe del Ejecutivo ha acudido a la corrupción del PP para defenderse de las críticas de la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra. Ella se ha preguntado a qué acuerdos llegó Sánchez con ERC para su investidura cuando «su Gobierno supo» que se espiaba a líderes de este partido por su «vinculación con violentas revueltas en Cataluña».
Sánchez ha cargado contra Gamarra por repetir una pregunta hecha por Pablo Casado en febrero. Ha argumentado que a diferencia del PP, que «mandaba piolines a Cataluña» y al que hicieron una declaración unilateral de independencia, su Ejecutivo ha logrado que la selección española juegue en Cataluña sin polémica y que «más del 70 % no considera la independencia una prioridad».
«Se llama concordia frente a la discordia», ha argumentado Sánchez ante Gamarra. Ella ha calificado de «disparate» negociar la investidura y entregar la gobernabilidad a quien estaba siendo investigado por el CNI por el «peligro» que suponía para España.
Gamarra: «Su Gobierno nación de un pacto diabólico»
«Su Gobierno nació de un pacto diabólico, usted sabía con quién pactaba y que no podía salir bien. A ver si nos cuenta hoy aquí a todos los españoles qué va a entregar en su próxima reunión al espiado Pere», ha exclamado la portavoz del PP.
Como contrarréplica, Sánchez ha aludido a la corrupción del PP y ha sostenido que pese a los «Villarejos y la destrucción de ordenadores» fueron condenados por corrupción. «Las verdades duelen, señora Gamarra, las verdades duelen», ha espetado ante las protestas en la bancada popular por sus críticas.
Sánchez ha cargado contra un PP pendiente de «parar esa famosa libretita sea como sea». En referencia a las conversaciones que mantuvieron la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el comisario José Manuel Villarejo en 2013 sobre la caja B que manejaba el entonces tesorero Luis Bárcenas y contra el no del PP a medidas como la reforma laboral.
«El PP de hoy, el PP de ayer y el PP de antes de ayer practica la misma oposición negacionista«, ha zanjado Sánchez. El PP no ha podido darle respuesta al haber finalizado el turno de Gamarra.
Demandas de CC y NC
Coalición Canaria reclama al gobierno que defienda el REF y corrija la directiva europea que impone un 15% en el impuesto de sociedades. Mientras, Nueva Canarias exigió más transparencia en las relaciones con Marruecos tras el giro político respecto al Sáhara.