El segundo taller de «sonificación» para alumnado invidente de Canarias culminó esta semana con el descubrimiento de una nueva estrella variable. Es la primera vez que estudiantes con discapacidad visual se forman y concluyen con éxito esta experiencia
Seis alumnos y alumnas de centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han identificado una estrella variable a la que, de manera provisional, han denominado «K». Los estudiantes utilizaron de forma autónoma la técnica de «sonificación». Se trata de una técnica que permite analizar las múltiples curvas de luz de distintas estrellas situadas en la Constelación del Águila y transformarlas en sonido.
A partir de su detección, dio comienzo el proceso de registro en la base de datos internacional «VSX» de estrellas variables. Un registro correspondiente a la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos.
Concluía así un programa de investigación y formación iniciado hace dos años por la Asociación Astronómica y Educativa «Henrietta Swan Leavitt» (AAEC). Es una entidad que actualmente colabora con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en otros proyectos. Por ejemplo, en los proyectos «Asteroid Hunters in the Canary Islands» y «Caracterización de Estrellas Variables». Ambos, iniciativas que han permitido al alumnado canario realizar descubrimientos científicos reales desde el aula.
Un recorrido por el Universo
El taller comenzó con un recorrido por el Universo, a través del nacimiento de los fotones en el corazón de las estrellas. Continuó con un recorrido por las constelaciones, la mitología, la poesía, los asteroides, los cometas, los exoplanetas y las estrellas variables.
El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, fue testigo del descubrimiento, que a su juicio, demuestra los beneficios de la educación inclusiva.
Cabrera felicitó al alumnado investigador y agradeció el esfuerzo realizado por el profesorado. Además, también puntualizó el trabajo del equipo de atención educativa a personas con discapacidad visual y familias para llevar a cabo esta experiencia.
Esta acción didáctica ha sido impulsada desde el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del departamento educativo.