Según el Banco de España la mayoría de las solicitudes correspondieron a préstamos y más de 900 correspondieron a préstamos con garantía hipotecaria
Finaliza la aplicación de la moratoria legal que estableció la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y de principal para los créditos y préstamos, con y sin garantía hipotecaria, concedidos a afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma. Se han recibido un total de 3.359 solicitudes recibidas por las entidades, de las cuales se han concedido 3.312 (99%) y se han denegado 47 (1%).
Según una información del Banco de España, un total de 926 solicitudes recibidas (28%) correspondieron a préstamos con garantía hipotecaria.El resto, 2.433 (72%) corresponden a otros préstamos.
Por importes, el saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendió a 135,4 millones de euros. De ellos 93,1 millones de euros (69%) correspondían a operaciones hipotecarias y 42,3 millones de euros al resto de operaciones.
El número total de beneficiarios de la moratoria fue de 5.004
El saldo vivo medio pendiente de amortización de los préstamos suspendidos es de 100,9 miles de euros en los préstamos con garantía hipotecaria y de 17,5 miles de euros en los préstamos sin garantía hipotecaria.
El número total de beneficiarios de la moratoria fue de 5.004, de los cuales 4.192 eran deudores y 812 avalistas. Un 62 % de los deudores beneficiarios correspondía a asalariados. Mientras que, en relación a los avalistas beneficiarios, el porcentaje de asalariados se situó en el 47 %.
Respecto a la actividad empresarial (autónomos y empresas), el mayor peso por ramas de actividad de los principales beneficiarios correspondió a los sectores de comercio (22%). Seguidos por los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (18%) y hostelería (15%).