Mujeres que forman parte de la cultura canaria. Desde escritoras y poetisas hasta cocineras, artistas, cantantes o actrices
Siete mujeres de épocas distintas que abanderan nuestra cultura están representadas en el reportaje que RTVC ha realizado por el Día de Canarias. Son mujeres que han hecho de la cultura su mayor valor, para poner en el lugar que corresponde la figura femenina de uno y otro tiempo.
Leotricia Pestana
Una lectura improvisada durante una reunión masónica clandestina la legitimó como poetisa en un mundo reservado para los hombres. Su leyenda sigue viva en la capital palmera. Los muros de la hacienda de su familia guardan sus secretos.
Josefina Pla
El faro de Isla de Lobos marcó sus primeros pasos y su poesía. Cultivó el arte en sus infinitas formas. Paraguay fue su país de adopción, su «patria chica» donde la literatura, el periodismo y la cerámica llenaron su vida hasta su muerte.
María Mérida
La voz del folclore canario se apagó el pasado 4 de enero, señalada por el New York Times como una de las cuatro mejores voces del mundo. A los 12 años, la dama de la canción canaria ganó su primer concurso de folías. Aunque tuvo la oportunidad de vivir lejos de su tierra, eligió estar cerca del mar. Abrazó géneros muy distintos y cosechó todo los premios posibles.
Efigenia la de las Hayas
Es historia viva de La Gomera. Ha regentado durante más de 50 años su propio restaurante y sus platos guardan la tradición colombina. Hasta la canciller alemana, Angela Merkel, quiso degustar su famoso puchero que acompaña de las letras de sus romances, ahora recogidos en un libro.
Jane Millares
Jane Millares es la única mujer representante del movimiento artístico indigenista y pese a ello, su obra, como la de otras tantas mujeres del mundo del arte, estuvo silenciada durante años por el franquismo. A los 27 años consiguió convertirse en una de las primeras mujeres en exponer su obra de manera independiente.
Rosana
Rosana Arbelo prefería los instrumentos musicales a los juguetes. Su «Talismán» permitió a su primer LP, «Lunas rotas», ganar un doble disco de platino en tan solo ocho meses. Cuando publicó su segundo disco, «Luna nueva», ya había vendido dos millones de copias del primero.
Sara Sálamo
Sara Sálamo representa el gran salto generacional. Actriz y activista por los derechos de la mujer, Sálamo se arma de argumentos en sus redes sociales. Ha participado en series como «Águila Roja», «Toledo» o «Arrayán» y debutó en 2013 en la gran pantalla en «Reverso»
A través de varias generaciones, el pasado y el futuro de Canarias se escribe con nombre de mujer.