20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 3:21 pm

Directo

Canarias vulnera los derechos de los dependientes, según la Diputación del Común

El informe de 2021 de la Diputación del Común resalta las listas de esperas y el déficit de 8.500 plazas residenciales, entre otros aspectos

Canarias vulnera los derechos de los dependientes, según la Diputación del Común
Canarias vulnera los derechos de los dependientes, según la Diputación del Común

La Diputación del Común ha entregado este jueves en el Parlamento el informe especial sobre la dependencia en 2021. Concluye que en Canarias se vulneran los derechos fundamentales de las personas dependientes. Con un gasto por habitante inferior a la mitad de la media española, listas de espera de 45 meses, nueve muertes diarias de afectados que no han recibido prestación y un déficit de 8.500 plazas residenciales.

El estudio ha sido entregado al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, por el diputado del Común, Rafael Yanes. Posteriormente el adjunto primero de la institución, Felipe Afonso El Jaber, ha presentado algunas de las conclusiones del informe. Es un informe no vinculante pero al que tendrá que responder el Parlamento de Canarias en las próximas semanas.

Vídeo RTVC. Felipe Afonso El Jaber

«Subir el presupuesto para dependencia»

«Subir el presupuesto para dependencia» es una de las conclusiones más obvias. Pero también mejorar la organización, facilitar la colaboración entre administraciones y promover residencias sociosanitarias más cercanas y humanas, ha dicho el adjunto.

Para alcanzar las 5 plazas residenciales por cada 100 mayores de 65 años que establece la Organización Mundial de la Salud, Canarias necesitaría crear 8.504 nuevas.

Eso es más del doble de las plazas que hay previstas como máximo en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias. Así lo dijo El Jaber como reflejo de la distancia del archipiélago a la hora de cumplir los derechos de los dependientes

Noticias Relacionadas

Otras Noticias