¿Qué currículo artístico se imparte en las aulas de Canarias? ¿Qué peso tienen la Cultura y el Arte en la Educación Obligatoria y en los Centros de Adultos? Bajo este paraguas el magazine cultural de Canarias Radio, ‘El Club de la Cultura’, echa un vistazo a los contenidos culturales que se imparten en las aulas de Canarias y amplifica el malestar y la protesta del Colectivo de Profesorado de Dibujo de Canarias por el recorte de contenidos de las materias artísticas en la Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO). Este colectivo reclama una consulta al profesorado que imparte las Enseñanzas Artísticas en la ESO, Bachilleratos y Enseñanza de Adultos, y califican de «retroceso» el currículo diseñado para llevar a las aulas del siglo XXI.
Emisión, sábado a las 13:30 horas en Canarias Radio
Disponible en podcats del programa
Educación y Cultura, con mayúsculas, en las aulas protagonizan el ‘Club de la Cultura‘ en Canarias Radio. Acuden como invitados la actriz y profesora de Lengua y Literatura Carmen Cabeza, y también Germán Páez, uno de los portavoces del Colectivo del Profesorado de Dibujo de Canarias. Ambos nos explicarán cuál es el estado de salud de la Cultura en las aulas del Archipiélago.
Recortes
El magazine de Canarias Radio se hace eco de la protesta del profesorado de Dibujo de las Islas ante la rebaja de contenidos artísticos en el currículo educativo obligatorio. Un malestar que explica Germán Páez, uno de los portavoces del Colectivo del Profesorado de Dibujo de Canarias, y que ha estado en las calles recientemente para dejar claro su rechazo a los recortes de estas materias en los futuros e inminentes currículos de la Enseñanza Obligatoria: (…) «Los contenidos artísticos son fundamentales para desarrollar las inteligencias múltiples y que además constan de materias que dan vida a nuestros institutos y los hacen más humanos».
«El alumnado aprende y disfruta con estas materias que desarrollan el pensamiento científico mientras generan inclusión, que protegen y defienden nuestro Patrimonio, que crean sinergias y modos de trabajo colaborativo y que muchas veces descubren en ellas también un rumbo para sus vidas. Privarles de ello, recortar en ello, es atentar contra uno de los derechos fundamentales, el derecho a la educación… La ciudadanía no lo ha olvidado, la Consejería canaria de Educación sí», recoge el Comunicado difundido por este Colectivo.
El profesorado de Dibujo lamenta, y denuncia, que se reste importancia a los estudios artísticos en los centros docentes de las Islas, tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en los Bachilleratos Artísticos y de Humanidades, así como en los Centros de Enseñanza para Personas Adultas.
https://www.canariasdiario.com/el-colectivo-de-profesorado-de-dibujo-de-canarias-en-pie-de-guerra
Vuelta al pasado
Reclaman una consulta al profesorado encargado de impartir estas enseñanzas artísticas puesto que, aseguran, son los verdaderos expertos en la materia. Insisten en que «marginar a los estudios artísticos en pleno siglo XXI es un claro retroceso que recuerda a las enseñanzas del siglo pasado, donde solo se fomentaban la expresión escrita y las matemáticas«.
Sátira y tabúes
El ‘Club de la Cultura’ recibe también a la actriz Carmen Cabeza que actúa este sábado, 11 de junio, en la sala Siglo XXI de Santa Cruz de Tenerife. La intérprete lleva a escena su último monólogo, Climaterio, una sátira sobre la menstruación, la menopausia y los diferentes tabúes que afectan a las mujeres a partir de los cincuenta años.
Cabeza pertenece al plantel de La Buena Vecindad, obra ideada por el dramaturgo Antonio Tabares y que lleva a escena la compañía Delirium Teatro. La obra volverá a las tablas tras el verano y en ella Cabeza asume el papel de una particular carnicera. Sobre la simbiosis entre Educación y Cultura, la también profesora de Lengua y Literatura asegura que “es preciso adaptarse a los nuevos tiempos y divulgar conocimiento a través de nuevas plataformas como Tik Tok”
Lewis Carroll
En la sección La Estantería, la periodista cultural profundiza en las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. La novela, publicada en 1865, fue escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll. La periodista cultural Angela Vergel indaga en las aristas de la personalidad de Carroll, en sus claros y también en sus oscuros.