La Comisión Técnica de la Memoria Histórica, a favor, del catálogo de símbolos, calles o monumentos franquistas, con la oposición del alcalde de Santa Cruz de Tenerife
La Comisión Técnica de la Memoria Histórica, órgano presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno, Julio Pérez, acordó en la tarde del lunes, por mayoría, informar a favor del contenido del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Santa Cruz de Tenerife. Un catálogo propuesto por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Y realizado por el equipo de investigación integrado por las doctoras María Isabel Navarro, Yolanda Peralta y el doctor Ricardo Guerra, de la Universidad de La Laguna (ULL).
Este acuerdo se ha adoptado después de estudiar un informe realizado por un grupo de trabajo designado por la propia comisión. Forman parte de él, Mercedes Pérez, representante de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife y Candelaria González, de la Universidad de Las Palmas. También José Juan Pestano, por parte del Laboratorio de Genética de Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. Han contado con el asesoramiento técnico del sociólogo y experto en Memoria Histórica Dailo Barco.
Rechazo del alcalde y del primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife
La propuesta ha logrado el voto favorable de casi todos los miembros que forman parte de la comisión. Salvo los dos representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz, su alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz, que han votado en contra. No por discrepar del contenido del catálogo, pues han manifestado estar de acuerdo en su mayor parte, sino por el procedimiento seguido. Consideran, sustentándose en un informe jurídico, que no es el adecuado para su aprobación.
Salvo estos dos votos en contra, el resto ha respaldado tanto el contenido como el procedimiento seguido para informar del catálogo. También las observaciones que se van a trasladar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Para que las tenga en cuenta de cara a su aprobación.
En primer lugar, que no incluya la revisión de honores y distinciones. Entienden que no es propia del catálogo ni requiere su aprobación, sino que es competencia y responsabilidad de cada entidad local llevarla a cabo.
«Cumplir la ley»
También se ha hecho referencia a algunos vestigios concretos. Como la toma en consideración del informe elaborado por el Colegio de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife en relación a la ubicación del busto de Joaquín Amigó. También la conveniencia de retirar los escudos del régimen franquista, que continúan estando en las vidrieras de la Subdelegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha explicado que con el acuerdo adoptado se logra el objetivo que se pretendía, que es cumplir la ley. Aseguró que no se trata de aplicar un criterio subjetivo o una opinión política. Se trata, dijo, de la ley, y hacerlo como ha ocurrido tras «un debate sereno, detenido y constructivo». Ahora, agregó, quedan los siguientes pasos que tiene que adoptar la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y las distintas corporaciones locales.
Pérez ha anunciado también que la siguiente propuesta de catálogo a informar por la Comisión Técnica de la Memoria Histórica será el de Las Palmas de Gran Canaria.