El proyecto del Cabildo para el puerto de Taliarte estará listo en ocho años. La obra completa costará unos 15 millones de euros y lo transformará en un espacio científico de referencia
El Puerto de Taliarte, en Telde, Gran Canaria, se encuentra en plena transformación. Desde hace dos años, en 2020, el Cabildo inició unas obras de remodelación que espera culminar en 2028.
Al acto han acudido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa del municipio de Telde, Carmen Hernández, y el consejero de presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa. Según Morales, cuando el Cabildo llegó, «estaba absolutamente abandonado, y conocíamos además la inquietud de los operadores portuarios por recuperar este espacio». «Entendemos», dice, «que es estratégico para la isla de Gran Canaria».
Tras años abandonado, se ha conseguido limpar el fondo y reforzar al escollera. El proyecto costará unos 15 millones de euros. Transformará el espacio para adecuar este puerto que no solo es deportivo y pesquero, sino también un referente científico.
Carmen Hernández ha explicado que en él «se instalan las mayores infraestructuras científicas en materia de estudio del mar, desde la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), al Instituto Oceanográfico, o al Bando Estatal de Algas».
El puerto se abrirá a la ciudadanía
Por el momento se han ejecutado dos millones de euros y otros seis millones ya se encuentran en licitación. El puerto se abrirá además a la ciudadanía con carrilles bici.
El consejero de presidencia, Teodoro Sosa, asegura que desde el Cabildo tienen «la ambición y la aspiración de que el Gobierno siga renovándonos la concesión administrativa». «También, la firme voluntad que hemos transmitido al Gobierno de que se transfieran las competencias de los puertos antiguamente menores, hoy puertos o refugios pesqueros o muelles deportivos», ha concluido.
En total, la isla de Gran Canaria cuenta con ocho muelles de este tipo. Para conseguirlo habría que llevar a cabo una mesa de seguimiento con el resto de cabildos y presidencia.