Bermúdez expresa su rechazo a que Santa Cruz no esté en la propuesta de las 25 ciudades en la Presidencia española de la UE
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado su «sorpresa» porque la capital de Tenerife y co-capital de Canarias no ha sido incluida entre las ciudades propuestas por el Gobierno de España para albergar reuniones de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la UE.
En esta lista, de 25 ciudades, sí está Las Palmas de Gran Canaria, que comparte con Santa Cruz de Tenerife la capitalidad de la Comunidad.
Carta a Moncloa
José Manuel Bermúdez ha explicado que va a remitir una carta a Moncloa para expresar su rechazo a que Santa Cruz de Tenerife no esté entre las 25 ciudades que albergarán reuniones de la Unión Europea en 2023.
«Esta propuesta demuestra la falta de conocimiento absoluto de la realidad de las Islas, de las diferentes sensibilidades y de la necesidad de mantener el equilibro entre los diferentes territorios que la componen», ha explicado Bermúdez.
El alcalde ha exigido además que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, «del mismo partido que ha preparado la citada lista, plantee la misma propuesta en Madrid y que, como presidente de todos los canarios, garantice el equilibrio territorial en las Islas».
«Esta lista demuestra la falta de capacidad y el poco peso que el Partido Socialista de Tenerife tiene, no sólo en Canarias, sino en Madrid, pues han sido incapaces de hacer entender que en Canarias rige un exquisito equilibrio territorial, plasmado en nuestro Estatuto de Autonomía, que ha sido la base de nuestra convivencia desde su aprobación».
25 ciudades elegidas
La información hecha pública este miércoles indica la lista de 25 ciudades elegidas. Además, detalla que los contenidos de cada encuentro se consensuarán en un futuro encuentro con las Comunidades Autónomas.
José Manuel Bermúdez ha expresado su confianza en que esta decisión se corrija «de forma inmediata». Asimismo, espera que el resto de instituciones de Canarias, «sobre todo el Cabildo Insular de Tenerife y la Presidencia del Gobierno de Canarias, ambos dirigidos por el mismo Partido Socialista que ha dejado fuera a Santa Cruz de esta lista, sean capaces de modificar esta situación en los próximos días».