El documento motiva a los tutores de los menores a practicar con ellos los pasos que deben seguir si se encuentran en una situación de emergencia y necesitan contactar con el 1-1-2, un número muy sencillo de recordar que es muy importante que conozcas niños
El 1-1-2 Canarias ha elaborado una ‘Pequeguía‘ destinada a enseñar a los menores cómo utilizar correctamente este servicio realizando una buena llamada de emergencias si es necesario.
Para ello, el documento motiva a los tutores de los menores a practicar con ellos los pasos que deben seguir si se encuentran en una situación de emergencia y necesitan contactar con el 1-1-2, un número muy sencillo de recordar que es muy importante que conozcan niños.
En definitiva, se trata de ‘ayudarles a ayudar’ para que estén los mejor preparados posibles a la hora de actuar ante una emergencia, recoge una nota de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Describir lo que está pasando
En este sentido, la ‘Pequeguía’ indica que, en caso de que sea necesario contactar con el 112, el menor debe saber describir con palabras sencillas qué es lo que está pasando y lo que está viendo y, sobre todo, conocer la dirección de su domicilio, el nombre de su barrio, ciudad e isla en la que vive, e incluso fijarse en el entorno en que se encuentran cuando viaja.
Eso ayudará al 1-1-2 a localizar rápidamente el lugar del incidente y a enviar los recursos adecuados a ese lugar si son necesarios.
Desde el momento en que los pequeños contacten con el 112, el operador de este servicio nunca los dejará solos, por ello, es muy importante que se les enseñe a confiar en ellos y a no colgar el teléfono si han necesitado contactar con el 1-1-2 Canarias.
Una llamada que salva vidas
Aunque los pequeños no tengan conocimientos sanitarios, la Consejería apunta que es imprescindible que se pongan en contacto con el 112 si se encuentran ante una situación de emergencia.
Los mayores deben enseñar a los pequeños a distinguir si el afectado respira, mirando si se levanta el pecho de una persona, ya que eso ayudará al coordinador sanitario a dar la mejor respuesta posible al incidente y conocer la gravedad del caso.
De esa forma, podrán hablar con un médico y con personal de emergencia preparado para realizar un sencillo interrogatorio que permitirá enviar la ayuda precisa y, además, acompañarle por el teléfono mientras llega o indicarles un lugar seguro para esperar.