El acuerdo para el nuevo sistema de cotización incluye 15 tramos con una cuota mínima de 200 euros y una máxima de 590 euros mensuales en 2025
El Ministerio de Inclusión, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos ultiman, a falta de unos «flecos pendientes», un acuerdo para el nuevo sistema de cotización, que incluye 15 tramos con una cuota mínima de 200 euros y una máxima de 590 euros mensuales en 2025.
Tras más de nueve meses de negociaciones, algunas de las asociaciones de autónomos como UPTA y UATAE dan el visto bueno a la última propuesta de Inclusión. Una propuesta que recoge una subida progresiva de la bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en tramos desde 2023 y hasta 2025, momento en el que serían revisadas.
Sin embargo, la asociación de autónomos ATA asegura que no puede hablar de preacuerdo todavía, ya que faltan por cerrar unos últimos «flecos» que les impiden dar luz verde.
La última propuesta planteada por Inclusión rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales. Y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.
Otras reducciones de cuotas
También reduce la cuota a 240 euros para los que ingresen entre 670 y 900 euros. A 260 euros para los que ganen entre 900 y 1.166 y a 291 para los de entre 1.166 y 1.300 euros de ganancia mensual.
En las últimas jornadas se han intensificado las negociaciones que han llevado a UATAE a cerrar un preacuerdo con Inclusión «tras lograr rebajar las cuotas para las personas que más dificultades tienen» y «mejorar la prestación por cese de actividad».
La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha valorado el acuerdo y ha dicho que es «muy importante dar este paso» porque «va a mejorar en calidad de vida, en protección social y desde el punto de vista económico» al país. Desde UPTA, por su parte, su presidente Eduardo Abad respalda también al acuerdo y asegura que la propuesta de Inclusión les «encaja».