El diputado del grupo nacionalista canario José Alberto Díaz-Estébanez, aboga por «garantizar la devolución del dinero a los ciudadanos»
El diputado del grupo nacionalista canario (CC) José Alberto Díaz-Estébanez ha afirmado este martes que espera las explicaciones del Gobierno de Canarias respecto al caso mascarillas para decidir, entre otras cuestiones, si se persona «en cualquier causa que se abra» para «garantizar la devolución del dinero a los ciudadanos».
Díaz-Estébanez ha reaccionado así después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella contra el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, entre otros. Querella por el pago de cuatro millones de euros en mayo de 2020 por la compra de unas mascarillas que nunca se entregaron.
José Alberto Díaz-Estébanez, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa antes de que mañana miércoles el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, comparezca en la comisión de Sanidad para hablar de este asunto, ha avanzado que otras de las medidas que contempla su partido, en caso de que las aclaraciones no resulten satisfactorias, es que se establezca una comisión de investigación en el Parlamento sobre este caso.
«Una cosa es hablar y otra decir algo»
El diputado de CC ha criticado, sobre el caso mascarillas, que el Gobierno, a través de su presidente y su consejero de Sanidad, no haya dado ninguna explicación, «una cosa es hablar y otra es decir algo». Le ha pedido que responda, en el caso mascarillas al menos, a las siguientes diez preguntas. «¿Quién tomó la decisión?, ¿Con arreglo a qué criterios?. ¿Quién contactó con quién para la operación?. ¿Por qué se tardó más de seis meses para el primer requerimiento?. ¿Quién dio el visto bueno a una partida que después se demostró falsificada?. ¿Quién decidió su destrucción?. ¿Por qué no se acudió a la justicia tras constatar una estafa por falsificación?. ¿Quién decide renegociar con los estafadores?. ¿Por qué no se dio esa información durante dos años? y ¿Alguien va asumir alguna responsabilidad política?», ha indicado.
Díaz-Estébanez (CC) ha insistido en la «clamorosa falta de explicaciones» por parte del Gobierno, que «en un burdo intento» trata de hacer pasar como iniciativa propia una comparecencia a la que el Ejecutivo «se ve arrastrado» por la Fiscalía, por la presión mediática y por la insistencia de CC.
Según el diputado, a raíz de la solicitud de su grupo parlamentario el Gobierno ha presentado una iniciativa como propia en el pleno del Parlamento. El miércoles en la comisión de Sanidad ha modificado el orden del día e introducido una iniciativa fuera de plazo. Para «vulnerar los derechos de la oposición y ganar la batalla del relato».
«Nerviosismo del Gobierno»
Ha criticado que el miércoles Trujillo acuda a la comisión parlamentaria acompañado del «primo de Zumo Sol», en referencia a Conrado Domínguez, que en el momento de la operación era secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, si bien también era coordinador del comité de gestión de la emergencia por la pandemia, presidido por el presidente, Ángel Víctor Torres.
Todo ello es muestra «del nerviosismo» del Gobierno, ha opinado el diputado, quien ha recordado que en el momento de la operación, en mayo del año 2020, el máximo responsable de Sanidad era Julio Pérez, y el director del Servicio Canario de la Salud era Antonio Olivera.