El Comité Asesor del Peinpal de La Palma ha decidido que se permita el acceso a partir del próximo viernes. Solo será en un periodo de 9 a 13:00 horas
El Comité Asesor del Peinpal de La Palma ha decidido este martes permitir, a partir del próximo viernes, el acceso de vecinos y vecinas. Se permitirá acceder a las calles Atardecer, Maresía, y Los Lajones, en Puerto Naos. Podrán acceder a sus hogares, durante un periodo máximo de cuatro horas, de 9 a 13.00 horas.
El presidente, Mariano Hernández, explicó que son 219 las personas que continúan hospedándose en hoteles de la isla. Es la primera vez que hay más personas de Puerto Naos y La Bombilla que del resto de zonas afectadas por el volcán en estas instalaciones.
Para Hernández «lo que muestra que el principal problema es la alta incidencia de gases en la costa. Además de la falta de soluciones habitacionales, no solo para quienes están en hoteles sino para quienes continúan en casas de familiares, amigos, conocidos o de alquiler».
Protocolo de seguridad para acceder a Puerto Naos
En esa línea detalló que la corporación insular ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad de las personas que accedan a esta zona. Una acción que se realizará mediante código QR, disponiendo de control de gases, balizas y ambulancias. El presidente del Cabildo de La Palma explicó que el Servicio de Emergencias del Cabildo ha contactado con los propietarios de los edificios que albergan en torno a 200 viviendas a las que se podrá entrar para informarles del procedimiento y las medidas que se deben adoptar.
Respuesta a necesidad habitacional
El presidente resaltó la necesidad de dar respuesta a la necesidad habitacional que tienen las personas que continúan fuera de sus hogares. Defendió la importancia de seguir trabajando en el compromiso que tiene la corporación de dar respuesta a las demandas de las personas que desean acceder durante mayor tiempo a sus hogares.
Siete meses después del final de la erupción
Para hacerse una idea de la situación que aún se vive en muchos puntos de la zona de la erupción, basta con ver el último vídeo publicado por INVOLCAN en el que muestran cómo aún hay incandescencias en el interior del cráter, claramente visibles desde la superficie.