Los autónomos con ingresos más bajos serán beneficiados por este nuevo acuerdo
De los más de 3 millones de trabajadores autónomos que hay en nuestro país, el 77% está en el tramo de los que tienen rendimientos netos por debajo de 1.300 euros al mes. Para ellos y para los que ingresan menos de 670 euros mensuales, se ha cerrado hoy in extremis un acuerdo con el Gobierno basado en un nuevo modelo de cotizaciones.
En esta vía, será beneficioso para los autónomos que menos dinero ganen. A los que están en el tramo de hasta 670 euros, se les rebaja la cuota a 200. Se trata de 30 euros menos de lo que se paga ahora. Del mismo modo, con el mismo sistema, los que más ganan tendrán que pagar más.
«A partir del año 2023 el importe de las cuotas a la Seguridad Social se verán reducidos. Un profesional que tenga unos rendimientos netos de unos 3.000 euros mensuales no va a tener la obligación de cotizar por esos 3.000, sino por la base mínima que se estipule en cada uno de los tramos», aclara César García, secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.
El acuerdo llega después de 6 propuestas distintas y se revisará en tres años, en lugar de nueve. Así, la cuota irá disminuyendo progresivamente año a año hasta 2025 para cien mil autónomos canarios.