Ningún país en el mundo dispone de leyes para regular, minizar ni prevenir los ahogamientos. La solución, según los expertos, pasa por la comunicación y la formación
Un panel de expertos ha alertado este fin de semana del incremento de los accidentes acuáticos en todo el planeta. Una situación que achacan principalmente al cambio climático y las imprudencias. Ante este aumento de los ahogamientos, han pedido más educación y un «abordaje legislativo» para paliar las cifras de muertes.
Durante un congreso celebrado en el Museo Elder con motivo del Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, la mesa de expertos ha advertido de que ningún país en el mundo dispone de leyes para regular, minimizar o prevenir ahogamientos. Así lo ha señalado en un comunicado la plataforma «Canarias, 1.500 km. de costa», cuyo objetivo es la prevención de este tipo de sucesos.
«Se trata de un fenómeno con el que nos expondremos más al riesgo y eso provocará que las cifras varíen. Es de vital importancia crear mensajes enfocados a los diferentes sectores de población que contribuyan a tomar consciencia», ha señalado Ana Catarina Queiroga, recientemente nombrada representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comunicación, prevención y formación
En este sentido, Adrián Petrini, titular de cátedra de Natación del Instituto Superior de Guardavidas de La Matanza (Argentina), junto a José Palacios, presidente de ADEAC Bandera Azul España, han resaltado la comunicación, la prevención y la formación de profesionales como herramientas fundamentales para evitar que el número de víctimas por sumersión siga aumentando.
Asimismo, Roberto Barcala, doctor en Ciencias del Deporte y Enfermería, hizo hincapié en la educación en seguridad acuática del sector infanto-juvenil de la población. A su juicio,»la clave es que llegue a las escuelas de una forma regular e insistir en la formación de todos los agentes sociales».
Según las cifras aportadas por la OMS, cada año se registran cerca de 370.000 óbitos en todo el mundo. «Un dato que subestima la magnitud real. Existen múltiples diferencias en el alcance y precisión de las organizaciones que recopilan datos», ha concluido Sebastián Quintana, impulsor de la plataforma «Canarias 1.500Km de Costa».