Sergio Scariolo ha manifestado su deseo de que el combinado nacional reduzca la distancia en la valoración general en el amistoso ante Lituania
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha manifestado este lunes en Gran Canaria, en la víspera del primer amistoso de esta semana ante Lituania, su deseo de que el combinado nacional reduzca la distancia en esa «valoración general» en la que les «alejan» de ser candidato a medalla en el próximo Eurobasket 2022.
«Todo el mundo dice que estamos lejos de la lucha por las medallas. Debemos trabajar para acercarnos, y ver después dónde nos coloca la competición», ha asegurado el técnico español.
Scariolo ha añadido que «la arrogancia o la chulería» no son buenas «aliadas» cuando se afronta una competición, «sobre todo si nos aleja de la realidad». Por ello, deben esquivar «una sobrevaloración ingenua, que no tiene ninguna razón de ser», como la de colgarse el cartel de favoritos de antemano.
A su juicio, España tiene que «competir como siempre, dar la cara y una imagen de un equipo cohesionado, que lucha, que juega bien a baloncesto, con orgullo, dureza, intensidad y concentración. La definición de favoritos deberían obviarla tanto entrenadores como jugadores cuando las motivaciones son otras, y la mirada y la concentración están puestas en otros focos».
Scariolo ha explicado que siguen «progresando» en el «trabajo de renovación y crecimiento» en selección en la que muchos de sus jugadores han tenido que acoplarse «a un rol diferente».
Scariolo valora los diferentes rivales de la selección española
El seleccionador español valora los «exigentes» rivales que tienen en este periodo de preparación, como Grecia, ya con dos partidos disputados -derrota en Atenas y victoria en Madrid-, o desde este martes Lituania, «otro equipo al que todo el mundo ve como favorito a medalla», al que se medirán también el próximo jueves en Vilnius, la capital lituana.
Scariolo reconoce que Lituania es un rival «mucho más fuerte físicamente», algo que intentarán que se note «lo menos posible». Para ello, tienen que «de dar un paso al frente. Que la dureza en los impactos sea alta, mantener a sus hombres grandes alejados de la pintura lo máximo posible y competir con un número bajo de errores».
El técnico italiano admite que el rival tiene un «ritmo físico-atlético muy elevado». Juega un «excelente baloncesto» y tiene muy buenos jugadores «en todas las posiciones». Mientras, las fortalezas de España son «el entusiasmo, la energía y las ganas de mejorar».
Frente a la pregunta del estado físico del ala-pívot Usman Garuba, Scariolo cree que aún tiene un «trecho» por delante para estar disponible. «Va con retraso con respecto a sus compañeros, no tanto por la recuperación del tobillo, sino por la forma física después de estar tanto tiempo parado. Es un jugador que necesita estar bien físicamente para rendir y aportar».
Y con respecto a Juan Núñez y su fichaje por el equipo alemán Ratiopharm Ulm, tras finalizar contrato con el Real Madrid, el seleccionador español sabía desde «hacía tiempo» su destino. «Siempre lo he visto tranquilo, el chaval lo ha llevado bien». Considera que para el joven base es una oportunidad «inmejorable» de tener minutos «en un equipo competitivo y exigente».